Banner Programa
Tepjf
Tepjf admite impugnaciones contra triunfo de Antonio Gali. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) admitió los recursos de impugnación que presentaron PRI, Morena y las excandidatas Roxana Luna Porquillo y Ana Teresa Aranda Orozco contra los resultados de la pasada elección.

En la página oficial del tribunal se señala que los cuatro expedientes están a cargo del magistrado, Constancio Carrasco Daza, presidente de la Sala Superior y primo del secretario General de Gobierno (SGG) de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano.

Los expedientes fueron presentados el pasado viernes antes de vencer el plazo, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó las impugnaciones, las cuales consideró “infundadas” por no contar con pruebas suficientes para sustentar sus dichos.

En dichas quejas, exigen la nulidad de la declaración de validez de la elección de gobernador y la elegibilidad del candidato que obtuvo la mayoría de votos; de la entrega de la constancia respectiva a José Antonio Gali Fayad, otrora candidato por la coalición “Sigamos Adelante”, así como la invalidez del cómputo final de las elecciones del 5 de junio.

Los recursos son: SUP-JRC-387/2016 por Morena; SUP-JRC-388/2016 del PRI; SUP-JRC-389/2016 de Roxana Luna Porquillo del PRD; así como SUP-JRC-390/2016 de Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente.

Como se recordará, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó ante el TEEP la manipulación de boletas electorales en favor del partido Compromiso Por Puebla (CPP) para mantener su registro como partido político local.

Los argumentos

El PRI exigió al tribunal local la nulidad de la elección por considerar que hubo un rebase del tope de gastos de campaña, asimismo, acusó que la coalición “Sigamos Adelante” cometió irregularidades para “coaccionar el voto”, entre ellas el reembolso de fotomultas, compra de votos e incluso ataques misóginos contra la entonces candidata Blanca Alcalá Ruiz.

Por su parte, Aranda Orozco argumentó que el Ejecutivo estatal “intervino” en la elección y acusó que el panista “rebasó” los topes de campaña. Además, denunció violencia de género en contra de las tres candidatas que contendieron por la gubernatura.

La entonces abanderada por el PRD, Luna Porquillo, acusó la “presión a derechos políticos” y el rebase de gastos de campaña, pues consideró que Gali Fayad debe justificar ante las autoridades electorales el origen de los recursos que utilizó en su campaña electoral.

Cabe mencionar que recientemente Gali Fayad confió en que el Tepjf ratifique su triunfo pese a las impugnaciones, pues declaró que con el resultado “tan contundente” a su favor en las pasadas elecciones sólo queda esperar.

incendios forestales