PRI contra primer escenario de redistritacion. Foto: Especial
PRI contra primer escenario de redistritacion. Foto: Especial
PRI contra primer escenario de redistritacion. Foto: Especial

La secretaria general del PRI, Rocío García Olmedo, aseveró que el primer escenario de la redistritación federal electoral de Puebla “es desastroso”, pues no cumple con la distribución geográfica porque “fue un trabajo de escritorio”.

En entrevista, señaló que el tricolor defenderá varios elementos, entre ellos la distribución geográfica y las zonas indígenas, pues “es muy preocupante” la división que se plantea en el primer escenario.

Refirió la curva de la Sierra Norte y Nororiental “es una verdadera locura, se brincan demasiado”, lo que refleja un trabajo de escritorio, pues no contemplan la geografía de la zona, por ello, consideró las instituciones electorales deberán que realizar más trabajo de campo.

Lo anterior, porque en la propuesta hecha por el INE no da continuidad a las regiones consideradas como nororiental y norte.

Comentó que los partidos políticos tienen hasta noviembre para hacer las observaciones correspondientes a este primer escenario del Instituto Nacional Electoral (INE) que contempla un nuevo distrito en Tecamachalco que reúne 53 municipios, así como tres distritos indígenas, dos en la Sierra Norte y uno en la Sierra Negra.

No favorecerán criterios políticos

Asimismo, aseveró que el PRI estará atento a que no se favorezcan criterios políticos de algún partido e insistió en que la redistritación federal “no se puede quedar así y habrá que revisar con claridad”.

Cabe mencionar que dicho bosquejo también contempla la desaparición de Izúcar de Matamoros como cabecera distrital pues se incorporaría a la de Atlixco; con ello, la entidad pasaría de 16 a 15 sus distritos federales.

Distritación actual Escenario INE
No. Distrito Cabecera No. Distrito Cabecera
1 Huauchinango 1 Tepeaca
2 Zacatlán 2 Teziutlán
3 Teziutlán 3 Tecamachalco
4 Zacapoaxtla 4 Atlixco
5 San Martín Texmelucan 5 Zacapoaxtla
6 Puebla 6 Huauchinango
7 Tepeaca 7 Ajalpan
8 Chalchicomula de Sesma 8 Chalchicomula de Sesma
9 Puebla 9 Tehuacán
10 San Pedro Cholula 10 San Martín Texmelucan
11 Puebla 11 San Pedro Cholula
12 Puebla 12 Puebla
13 Atlixco 13 Puebla
14 Izúcar de Matamoros 14 Puebla
15 Tehuacán 15 Puebla
16 Ajalpan