Foto: Especial
Foto: Especial
Ley electoral “ambigua”; INE no sanciona promoción anticipada: expertos. Foto: Especial

Por los comicios de 2018, expertos en ciencias políticas señalaron que la ley electoral es “ambigua”, pues no plantea sanciones “rigurosas” para quienes realizan una promoción anticipada; además, el INE “deja pasar” irregularidades.

Así lo señalaron Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla y César Cansino, profesor e investigador del ICI y BUAP, tras anunciar el VII Coloquio Internacional de Estudios Mexicanos “Las elecciones de Estados Unidos y sus repercusiones en México”.

Molina Carrillo señaló que los “destapes” de aspirantes a ocupar la silla presidencial han sido “adelantados”, pues aún faltan dos años para celebrarse las elecciones correspondientes, por lo que sugirió respetar los tiempos y la legislación electorales.

Lo anterior, consideró, podría implicar violaciones de los posibles candidatos a los principios de la norma federal electoral, y en su caso, el desvío de sus actividades como funcionarios, “lo más delicado, es el tema de los recursos y tiempos para llevar a cabo ese tipo de propaganda”, acotó.

En ese sentido, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Congreso de la Unión tendrían que hacer un llamado para que “propagandas” como la de los panistas Margarita Zavala Gómez, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya Cortés, así como de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, se reserven.

“Nos preocupa el hecho de que ante esta carrera se genere confusión, porque hay quienes piensan que las elecciones son el siguiente año (…) considero que hay una desesperación por ubicarse en las encuestas y preferencias para colocarse en el ánimo de los electores”, puntualizó.

INE no ha hecho valer sanciones

Por su parte, César Cansino avaló que los actores políticos comiencen a manifestar sus intenciones, sin embargo, dijo, “el problema es que hay una legislación ambigua”.

Y es que, explicó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no plantea sanciones “rigurosas” para quienes prematuramente exhiben sus aspiraciones, mientras que las que sí existen “no las han hecho valer en el pasado y no se garantiza que suceda ahora”.

Criticó que pese a las reformas ocasionales a la ley electoral, ésta “no termina de ofrecer las seguridades, imparcialidad, ni equidad” en los procesos electorales.

Por ello, concluyó que México no cuenta con norma a la altura de las exigencias de una democracia “tan compleja” como la que existe actualmente.

Cabe mencionar que dicho foro será conmemorativo al XXV aniversario de la institución, evento para el que también se tiene prevista la conferencia magistral “Ética, política, derecho y democracia” del magistrado de la Sala Superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Flavio Galván Rivera, la cual se realizará el próximo 24 de octubre a las 11: 00 horas, en el auditorio José Antonio Corvera.