Banner Programa
Foto: Especial
Foto: Especial
En BUAP, crean plataforma para aprender español, náhuatl e inglés. Foto: Especial

Dos estudiantes de la Facultad de Lenguas de la BUAP desarrollaron la plataforma interactiva “Kopitl”, que funciona con videos y sonidos, para que niños de 6 a 11 años puedan aprender náhuatl, inglés y español.

José Alfredo Jiménez Hernández y Enrique Castro Tlatelpa, alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fueron quienes generaron la herramienta, la cual se enfoca en impulsar las habilidades de lectura, escritura, escucha y traducción directa, por medio de tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes.

Para la realización del proyecto, los universitarios realizaron investigaciones del idioma náhuatl –el cual tiene más de 30 variantes– en diccionarios y recopilaciones de vocabulario; además, fueron asesorados por Rebeca Tapia Carlín, investigadora de la Facultad de Lenguas.

Por este trabajo, obtuvieron el primer lugar en la categoría de emprendimiento social del “Tercer concurso estudiantil prototipos de innovación tecnológica 2016, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (Ditco).

Buscan diversificar material

Los alumnos diversificarán su material, así como la enseñanza de más idiomas, por lo que buscarán la colaboración de diseñadores gráficos, programadores y otros especialistas que ayuden a enriquecer la herramienta.

Jiménez Martínez y Castro Tlatelpa generaron el proyecto cuando realizaron sus prácticas profesionales en la escuela primaria bilingüe “Niños Héroes de Chapultepec”, ubicada en San Buenaventura Nealtican, donde también crearon “Kamanali”, plataforma que narra historias y leyendas interactivas en español, náhuatl e inglés.

Los cuentos fueron elaborados a partir de las historias producidas por los niños de esta escuela, quienes participaron en la traducción y adaptación del material.

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales