Seis alimentos que regulan el sistema hormonal en mujeres. Foto: La bioguía
Seis alimentos que regulan el sistema hormonal en mujeres. Foto: La bioguía
Seis alimentos que regulan el sistema hormonal en mujeres. Foto: La bioguía

El higo, la maca, las semillas de linaza, la caléndula, la levadura de cerveza y la savia son alimentos que pueden evitar trastornos en el sistema endocrino u hormonal de las mujeres que sufren dolores intensos en su ciclo menstrual.

Lo anterior, ya que en el mundo, seis de cada diez mujeres son afectadas por dolores muy fuertes en su menstruación, debido a problemas relacionados con el sistema endocrino, encargado de las funciones en el cuerpo como el estado de ánimo, el crecimiento, las funciones de los tejidos y el metabolismo.

Por ello, especialista recomienda el consumo del higo, principal alimento para recuperarse de las irregularidades del útero pues ayuda a mejorar los procesos del sistema hormonal y los órganos reproductivos en general.

La maca, además de tener fibras, vitaminas B1, B2, B6, ayuda en todos los niveles a las glándulas pituitaria (encargada del desarrollo sexual) e hipotálamo (sistema nervioso).

Son reguladores

Mientras, las semillas de lino, ricas en Omega 3, regulan el funcionamiento de las glándulas endocrinas, las cuales producen hormonas que van directamente a la sangre; mientras que la caléndula alivia los dolores menstruales si se consume en infusión.

La levadura de cerveza favorece la síntesis de varias las hormonas tiroideas (metabolismo y crecimiento), progesterona (ovarios y placenta), e inclusive la testosterona (la hormona sexual en varones, pero que también la producen las mujeres).

Por último, la savia eleva los estrógenos (hormonas sexuales producidas por los ovarios), por eso se recomienda en casos de menstruación excesiva, en la menopausia, e incluso como afrodisíaco.

Editado por: Marta Romero

Fuentes: Mejor con Salud y La Bioguía