Congreso de Puebla invita a foro sobre sistema nacional de ciencia
12 universidades privadas crean red para impulsar investigación. Foto: Conacyt
Se debe destinar más recursos para ciencia e investigación. Foto: Conacyt

México seguirá siendo un país “tercermundista” si el Legislativo federal no aprueba más recursos en el presupuesto del 2017 para la ciencia e investigación, pues en estos está la clave para una mejor calidad de vida para la sociedad mexicana.

Así lo señaló Alfonso Morales Escobar, miembro del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien hizo un llamado al Congreso de la Unión a hacer conciencia y tener presente que si hay recortes a la ciencia “se regresará a la edad de las cavernas”.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo Científico en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, agregó que una de las formas para generar dicha conciencia en los funcionarios es haciendo periodismo científico, por lo que recalcó su importancia en los medios de comunicación.

En tanto, Israel León O’Farril, director de la Facultad de Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recalcó que México vive una situación “grave social” por lo que destacó la importancia de la agenda política y enfatizó que no por ello se debe descuidar la científica.

Dan reconocimientos a periodistas en ciencia

Por su parte, Jesús Mendoza Álvarez, coordinador del IV Seminario Iberoamericano del Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, añadió que es “imperativo” trabajar en una cultura en donde la ciencia sea parte de vida cotidiana, porque se debe comenzar a trabajar en este proceso de conversión.

Además, se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Científico y ellos fueron Isaac Torres Cruz, con “Instan al Senado a frenar disminución del impuesto a bebidas azucaradas”, de La Crónica de Hoy y para María Fernanda Morales Colín, por su trabajo “Las manos del futuro” en la Revista Muy Interesante.

También para Guillermo Cárdenas Guzmán, por “Las epidemias por venir” de la Revista Avance y Perspectiva, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Antimio Adrián Cruz Bustamante, por “Así nació en México una innovación disruptiva”, de la Revista digital Mi Patente; a Tlanex Valdés Rodríguez y Susana Trejo de Jesús, por “Al oeste y mar adentro, las Islas Revillagigedo” de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (UNAM) y Fanny Jacqueline Miranda Pérez, por “Desaparecen abejas en la Comarca Lagunera” de Milenio.