Columnistas-MayraSanchezGarcia

Décimo mes del año. 300 asesinatos de mujeres. En 2016, 68 feminicidios. Desde 2012 están reportadas en Puebla 70 desaparecidas.

Durante los últimas meses hemos sido testigos de un sin número de manifestaciones ciudadanas de diferentes colectivos. Somos testigos del temor que afecta a la tranquilidad de las familias poblanas. Creciente es la serie de manifestaciones culturales en favor de la paz. Lecturas poéticas, acciones simultáneas en 2 continentes, 5 países y 35 ciudades. Infinidad de notas periodísticas. Y el trabajo de colectivos universitarios quienes con sensibilidad y congruencia comparten medidas preventivas a las integrantes.

El conteo diario de las víctimas en los noticieros que resulta para muchos macabro. Se recuerdan los nombres de las víctimas: María, Tania, Norma, Clara, Mercedes, Dalia, Adriana, Karla, Susana, Gizeh, Modesta, Brenda, Guadalupe y Paulina entre 300 otras. A la sociedad nos duele, ellas tienen nombre; no son estadística, son mujeres poblanas.

En otro sentido nos duele la voz de mujeres poblanas, quienes cobijadas desde su curul o desde alguna trinchera política callan y afirman. Se pronuncian desde su cómoda trinchera machista y patriarcal en contra de la Alerta de Género.

Esa es la Puebla que recibirá a Lydia Cacho y a Carmen Aristegui, el martes 18 de octubre. El motivo, manifestarse por la alarmante cifra de muertes femeninas que sacude a nuestra entidad.

El mensaje que circula en las redes sociales reza “Acude a la marcha este 18 de octubre; salimos 13 horas de la Facultad de Computación en ciudad universitaria. Nos dirigiremos al parque Benito Juárez a un costado del edificio central de la Fiscalía General del Estado (FGE). ¡No faltes! #NiUnaMenos”.

A través de la cuenta de twitter @Lydiacachosi tuitea el domingo por la tarde:

“Mujeres de todo #México nos unimos a defensoras #Poblanas los datos sobre #ViolenciaFeminicida no mienten @prensacimac @AristeguiOnLine” y, postea una imagen de Colectivo Feminista Poblana:

“Somos un nodo de mujeres feministas que agrupa organizaciones civiles y ciudadanas que reivindican los derechos humanos de las mujeres:

Misión: Ser un espacio de discusión y encuentro para generar acciones en defensa de los derechos humanos de las mujeres a través de acompañamiento, difusión y colaboración entre las integrantes de la colectiva.

Visión: Vigilar y promover que se respete los derechos humanos de las mujeres, ser una voz que expresa las demandas, opiniones y posturas de las ciudadanas y las organizaciones feministas en Puebla.

Acciones: Construcción y Difusión de la Agenda Ciudadana de mujeres. La creación de La Colectiva Poblana Feminista surge a la par de su primera acción colectiva, el impulso de una agenda ciudadana de diversas procedencias e integrantes de la sociedad civil organizada de Puebla preocupadas por la situación de violencia contra las mujeres en nuestro Estado y ante la actual coyuntura de cambio de gobierno, presentamos esta Agenda Ciudadana que recoge la visión y propuestas de incidencia pública, ordenadas alrededor de tres temas concretos, que sintetizan las esferas que consideramos más urgentes para ser atendidas desde la política pública. Tema 1: Representatividad Ciudadana en el Instituto Poblano de las Mujeres. Tema 2: Violencia Contra las Mujeres. Tema 3: Derechos Sexuales y Reproductivos”.

Y a partir de este tuit, inicia la comunicación con esta lastimada sociedad poblana. Estaremos pendientes.#NiUnaMenos. Al tiempo.

@mayrusmayrus7
@Divandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.