Foto: Especial
Foto: Especial
Preocupante recorte a recursos de seguridad pública: PRI y PAN. Foto: Especial

Para PRI y PAN es preocupante que en la propuesta del PEF 2017 para Puebla se planté la pérdida total de 273.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), ya es un tema que se debe de atender en la entidad.

En entrevista el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Puebla, Víctor León Castañeda, manifestó su preocupación por tal recorte de recursos para la prevención del delito, pues los encargados de dichas áreas requieren de un presupuesto para garantizar la seguridad en la entidad.

Consideró que los diputados federales deberán realizar un ajuste a la partida para Puebla del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el siguiente año.

Priorizar temas y “dejar de lado otros”

En tanto, el diputado integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Rosalío Zanatta Vidaurrí, señaló que, de haber tal recorte, los municipios tendrán que priorizar el tema e incluso dejar de lado algunos otros “de nada sirve tener la calle pavimentada si no tenemos seguridad”.

Y es que consideró que en regiones como la que él representa, Ajalpan, es una problemática “alarmante”, por lo que hizo un llamado a que, durante este periodo de transición del poder Ejecutivo en Puebla, los gobernadores saliente, Rafael Moreno Valle, y el entrante, Antonio Gali Fayad, “no descuiden” la seguridad.

Profirió que la entidad requiere de una coordinación entre los elementos de las policías federal y estatal, pues poseen la capacitación y equipamiento de las que en ocasiones carecen las municipales, por lo que se pronunció a favor de la implementación del mando único.

Cabe mencionar que las aportaciones del FASP se destinan al reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública, así como para el equipamiento de las policías, entre otros.