onu
ONU ratifica a político portugués como nuevo secretario general. Foto: Especial

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó al portugués António Manuel de Oliveira Guterres como su nuevo secretario general, puesto que ocupará desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Luego de que recibió el apoyo unánime del Consejo de Seguridad, los 193 países miembros de la Asamblea General adoptaron una resolución por aclamación para designar al sucesor del surcoreano Ban Ki Moon.

El político portugués, de 67 años de edad, se desempeñó como titular del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) durante diez años; además, ocupó el cargo de primer ministro de Portugal desde 1995 hasta 2002.

Ban Ki Moon estuvo al frente de la ONU durante diez años y fue criticado por mantener un “bajo perfil”, con lo que se espera que Oliveira Guterres dé un cambio de rumbo a la política de la organización, principalmente en los temas de las guerras en Siria y Yemen, así como la crisis de refugiados.

Diplomáticos apuntan a que el exprimer ministro de Portugal adoptará reformas internas para hacer más eficiente a la organización, debido a su “estatura diplomática e integridad”.

incendios forestales