De exhortos con dedicatoria, apuros de última hora y denuncias que por abulia se minimizan

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que con la novedad que los nueve diputados federales del PRI del estado de Puebla ya firmaron el punto de acuerdo promovido por Alejandro Armenta Mier, a través del cual se exhorta a los gobernadores a emplear los recursos del presupuesto federal del año entrante en obras y acciones prioritarias.

En la exposición de motivos, el legislador priísta sostiene que en Puebla los recursos de la Federación no se han empleado en obras prioritarias o incluidas en el Plan Nacional o Estatal de Desarrollo, ni se han aplicado con criterios de transparencia en apego de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.

Y como ejemplo cita los 7 mil millones de pesos destinados a la construcción y mantenimiento del Museo Internacional Barroco, que representan el 200% de los recursos totales del ramo 33 para los 217 municipios de la entidad, y los 17 mil 311 millones de pesos canalizados a obras de infraestructura en la Ciudad Modelo de Audi en San José Chiapa, cifra 300 veces mayor que los fondos etiquetados para el campo de Puebla en un año.

El punto de acuerdo se firmó este martes, día en que también se ingresó a la Cámara de Diputados para ser puesto a la consideración del pleno en el transcurso de esta o la siguiente semana.

Aquí la columna completa

Morena espanta el sueño en Casa Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que los números que arrojaron en Puebla las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, debieran ser razón suficiente para que el insomnio viva en la habitación principal de Casa Puebla.

El hecho de que AMLO haya superado en número de votos a Felipe Calderón en 2006 y a Enrique Peña en 2012 en la entidad, no tuvo mayores implicaciones para los poblanos, considerando que en aquellos años no se elegía gobernador.

Sin embargo, de repetirse este comportamiento electoral, Morena podría pelear la gubernatura subido en la inercia de López Obrador.

Rafael y Martha Érika saben que un buen candidato de Morena puede ser más peligroso que el abanderado tricolor.

Aquí la columna completa

De cinco sindicatos han salido los militantes “cachirulos” del PRD

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la operación del grupo morenovallista de incorporar listas de trabajadores al padrón de militantes del PRD para tener control del partido no es algo nuevo, ya que ocurre desde hace un par de años y por lo menos se ha utilizado la base de afiliados de cinco organizaciones gremiales, en donde se han sacado cientos de nombres que han sido anotados en los registros perredistas, la mayoría de las veces sin consultar a los afectados.

El último esfuerzo de los morenovallistas de sumar 35 mil burócratas y maestros al PRD, inició hace 25 días en el hotel Best Western de la avenida Juárez, ya que ahí se reunió un grupo de operadores nacionales de la corriente Nueva Izquierda, o mejor conocida como “Los Chuchos”, con sus homólogos de Puebla encabezados por Jorge Benito Cruz Bermúdez, Carlos Martínez Amador y Telésforo Américo Guerrero.

Ahí les explicaron que ahora es más fácil poder afiliar de manera masiva. De forma sorprendente el PRD estableció un nuevo sistema que lo hace más vulnerable en el terreno de la captación de nuevos militantes.

Antes el sistema obligaba a la instalación de módulos y quien quería ingresar al PRD se tenía que presentar de manera individual, con su credencial de elector, a firmar y declarar su ingreso voluntario a dicha fuerza política.

Aquí la columna completa

Candadito transexenal

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que con la absoluta discreción, el gobierno de Rafael Moreno Valle amplió la prescripción de responsabilidades contra funcionarios públicos de su administración que hayan incurrido en alguna irregularidad.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, con fecha del 31 de diciembre del 2015, se realizaron adecuaciones que no alcanzan a la pasada gestión de Mario Marín, sino que son aplicables a los actuales y futuros funcionarios.

¿Candadito oculto para quien se quiera salir de la raya? ¿antídoto contra deslealtades? ¿control de gargantas profundas?

Veamos.

Modificaron el artículo 48 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales para que las disposiciones integradoras sobre procedimiento y la apreciación de pruebas, ahora sean de carácter local en materia de procedimientos civiles.

Aquí la columna completa

El PRI y el “nuevo” grupo Atlacomulco

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que priistas de vieja y nueva alcurnia han tenido serias dificultades para entender la lógica bajo la cual actúan y toman decisiones estratégicas para el país quienes en el 2012 los regresaron a Los Pinos.

Prácticamente desde su llegada al poder, el estilo particular de los herederos de las glorias del grupo Atlacomulco, así como sus prioridades, se han convertido en un complicadísimo acertijo para la nomenclatura partidista.

Muy en corto, pero de manera contundente, han hecho eco de lo anterior, desde el primer año de gobierno.

Para ellos, no se ha tomado con la seriedad necesaria la importancia política de haber ganado las elecciones federales del 2012 y mucho menos el sentar las bases para el establecimiento de un régimen tricolor a largo plazo.

Aquí la columna completa

La mano de Emilio Azcárraga en el destape de Moreno Valle

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que las encuestas refuerzan el optimismo de los morenovallistas en la carrera por la candidatura presidencial de Acción Nacional. Los números de los sondeos ratifican la competitividad del gobernador poblano, quien ha logrado sostener el ritmo a Ricardo Anaya y Margarita Zavala pese a la aparente situación de desventaja que tiene frente a ellos. Aunque el líder nacional dispone para su promoción personal de los spots de su partido, y el ex presidente Calderón cobra todo tipo de favores para promocionar a su esposa, Moreno Valle ha crecido en conocimiento prácticamente al mismo ritmo, es decir, dos dígitos.

El gobernador poblano ha debido forzar la maquinaria para sostenerles el paso a Anaya y a Margarita en una estrategia que, sin duda, roza la ilegalidad pero hasta ahora no ha sido sancionada por ninguna instancia. Gracias a la intensa campaña de recordación con la portada de la revista Central en todo el país, así como el pautado de un comercial del portal NotiNetas, y ahora con un medio supuestamente interesado en temas de Salud, Moreno Valle ha crecido 10.8 puntos de conocimiento a nivel nacional de acuerdo con los sondeos trimestrales de Consulta Mitofsky que se publican en El Economista.

Sus detractores afirmarán que no importa el avance, ya que continúa en tercer lugar de la carrera. Sin embargo, pasan por alto el dato relevante en su ánimo descalificador. Durante el mismo periodo, y pese a adueñarse de los spots del partido, así como la exposición que le da su cargo como dirigente nacional, y los debates en los que participa, Ricardo Anaya sólo ha crecido 11.2 %, prácticamente lo mismo que el poblano, con una diferencia de apenas .4 décimas.

Comparando los mismos datos, Margarita Zavala creció 13.6 % en los últimos nueve meses pese al evidente favoritismo de varios medios de comunicación que así pagan tributo al ex presidente Calderón por los beneficios recibidos en su sexenio. Por ejemplo, una semana sí y otra también El Universal de Juan Francisco Ealy Ortiz le da portada con el pretexto que sea. La ex diputada federal, que el martes próximo visitará Puebla, comenzó con casi 60 puntos y ahora anda en 73.

Aquí la columna completa

El Descaro de los Lastiri (Uso y Abuso de los Programas Federales)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que desde su cuenta en Twitter, Juan Carlos Lastiri (@JuanCLastiri) asegura que la construcción de viviendas “genera mayores oportunidades de crecimiento en el país”.

Desde su cuenta en Twitter, Juan Carlos Lastiri (@JuanCLastirii) destaca la construcción y la entrega de “Un Cuarto Más”: el programa estrella de la SEDATU.

En apariencia se trata del mismo funcionario.

No es así.

Aquí la columna completa