Ernesto Aroche/La Jornada de Oriente

Aunque el gobierno de Rafael Moreno Valle ha reconocido que el estado mantiene tres contratos de obra pública firmados bajo la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), una modalidad que le ha permitido excluir el costo de dichas obras de los registros de deuda pública, y que serán pagadas a más de 20 años; de manera formal solo tiene registrados dos proyectos en los archivos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), los correspondientes al Centro Integral de Servicios (CIS) y al Museo Internacional Barroco (MIB).

Esto fue reconocido por la dependencia a una solicitud de información (folio 06816) en donde se pidió copia del registro estatal de ingresos afectados para el pago de PPS.

En su respuesta la dependencia reconoció que se entrega el total del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que este año recaudará 2 mil 329 millones pesos, a la empresa Evercore– Protego para su administración, pero solo se utiliza 35 por ciento para los compromisos financieros derivados del PPS.

En el documento se informa que tras la firma del fideicomiso F/0144, y que el Congreso del estado autorizó en agosto de 2012, la compañía que dirige Pedro Aspe Armella –quién fuera secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas Pliego–, comenzó a administrar la totalidad de los ingresos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, o ISN como se le conoce coloquialmente.

En 2013, el primer año que se entregó el total anual recaudado la cifra que administró la empresa de Aspe Armella sumó un total de mil 387 millones de pesos, hasta ese momento el gobierno del estado cobraba por el impuesto una tasa del 2 por ciento sobre el total de las nóminas

Para finales de ese mismo año los diputados aumentaron el porcentaje a 3 por ciento en un proceso legislativo que duró tan sólo 24 horas, sin que los empresarios dijeran ni media palabra, a diferencia de lo que sucedió en el sexenio pasado cuando el entonces gobernador, Mario Marín Torres tuvo que ceder la creación de un consejo consultivo conformado por cámaras empresariales para el uso de los recursos derivados de ese gravamen para poder aumentar el porcentaje de uno a dos puntos.

Con el incremento aprobado por el Congreso local, la recaudación dio un saltó en 2014 a 2 mil 35 millones de pesos y para 2015 la ley de ingresos estableció como meta la recaudación de 2 mil 147 millones de pesos. Así, en total la empresa de Aspe Armella ha administrado un total de 7 mil 898 millones de pesos del erario estatal.

35 por ciento
De acuerdo con la respuesta otorgada por la dependencia aunque se entrega 100 por ciento de la recaudación a Evercore–Protego, solo 35 por ciento se usa para el pago de las obligaciones financieras que el gobierno de Moreno Valle. El resto, explica la misma dependencia en otra solicitud de información (folio 477116), se reintegra a las arcas estatales.

Aunque de acuerdo con un análisis realizado por la empresa Fitch Ratings el gobierno del estado destinó 198.1 pesos en 2015 para el pago anual del CIS, cifra a la que sumarán 286 millones de pesos en 2016 para el pago anual del MIB. Es decir que en este año la cifra a pagar será no menor a 484 millones de pesos, recursos que se pagan como gasto corriente, lo que también permite evitar el registro como deuda pública.

Si la cifra no aumenta, es decir que el pago del CIS sea el mismo que el año pasado, el total representa el 20 por ciento del total de la recaudación y no el 35 por ciento como se plantea en el documento que entregó la dependencia.

De lo que no hay dato alguno en el reporte que entregó la SFA a esta casa editorial es sobre el pago por las plataformas Audi, aunque a decir de Fitch Ratings la obra se construyó bajo el esquema Obra Pública Financiada.

Para mayor información