Bob Dylan es el primer músico galardonado con Nobel de Literatura. Foto: Getty Images
Bob Dylan es el primer músico galardonado con Nobel de Literatura. Foto: Getty Images

La Real Academia Sueca de ciencias otorgó el premio Nobel de Literatura al cantautor estadounidense y poeta, por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense”.

Sara Daniues, secretaria permanente de la Academia Sueca, fue la encargada de anunciar la mañana de este jueves, que el artista es el primer músico en recibir el Nobel de Literatura.

“Escribe poesía para el oído (…) pero está perfectamente bien leer sus obras como poesía”.

Asimismo, señaló que el compositor interpreta su poesía bajo la forma de canciones tal como hacían los antiguos griegos.

“Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído”

Entregan premios en diciembre

Dicho premio es el último de seis galardones en anunciarse– Medicina, Física, Química, Paz y Economía—, los cuales serán entregados en una ceremonia el 10 de diciembre, en el aniversario luctuoso del fundador del premio, Alfred Nobel.

Cabe recordar, que el galardonado nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, en una familia judía de clase media, y es el primer Nobel de literatura estadunidense desde Toni Morrison en 1992.

Fuentes: CNN, El Comercio

Editado por: Ricardo Guerrero