Banner Programa
Avala Fregoso que ONGs participen en elección de presidente de CAIP. José Castañares/EsImagen

El comisionado presidente de la CAIP en Puebla, Javier Fregoso Sánchez, avaló la participación de ciudadanos y expertos para el proceso de renovación del titular de ese organismo, como lo propuso la Amedi el miércoles pasado.

En entrevista, tras la inauguración de la Semana de Transparencia 2016 “Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción”, señaló que aunque es una responsabilidad del Congreso local darle legitimidad a la elección, la inclusión de otros sectores relacionados en el tema le daría “complementariedad”.

“Todo lo que sea en abono a la transparencia, a la ciudadanización y a la participación de los actores sociales, yo creo que es sano e inclusive las participaciones son abiertas y tienen que visualizarse a la ciudadanía”, declaró.

Se consultará a Amedi: diputado

Por su parte, en entrevista por separado, Marco Antonio Rodríguez Acosta, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Legislativo local, aseguró que todavía no recibe oficialmente la solicitud de Amedi para integrar a un “panel de expertos” en la renovación del presidente de la CAIP.

Detalló que la renovación de comisionados será dentro del marco legal y que presentará una propuesta de convocatoria “cabildeada” por los interesados.

Comentó que ha tenido acercamientos en distintas ocasiones con los integrantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), por lo que los estaría consultando para la elaboración de dicha convocatoria que sería presentada en las siguientes semanas.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley de Transparencia, el Congreso local deberá elegir al nuevo presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), para el periodo 2017-2023, el cual deberá estar designado a más tardar el 1 de diciembre.

Respecto al evento, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que el ejercicio de la transparencia debe aplicarse con “cabalidad” por los funcionarios y servidores públicos.

incendios forestales