Foto: Especial
Foto: Especial
Anuies buscará que no haya recortes en presupuesto de BUAP: Esparza. Foto: Especial

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, señaló que la Anuies intervendrá ante la Legislatura federal para evitar bajas en recursos para la universidad, mientras que Antonio Gali Fayad, gobernador electo, está cabildeando para evitar los recortes.

En entrevista con medios de comunicación posterior a la inauguración del Creatón 2016 en el Complejo Cultural Universitario (CCU), indicó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) presentará los proyectos de la universidad ante el Legislativo federal, con el fin de lograr los recursos económicos para la máxima casa de estudios.

Además, destacó que tras el llamado que hizo en su tercer informe al de labores a Gali Fayad, este refrendó la intención de apoyar a la BUAP y está realizando cabildeo.

Recalcó que, independientemente de ello, ya se han entregado algunos proyectos a los diputadores federales y se buscará hacer una reunión con las diferentes fuerzas políticas a fin de hacer un llamado y que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no tenga recortes presupuestales.

La universidad recibió, para este 2016, 3 mil 500 millones de pesos, lo que significó un aumento de 2.9 respecto al año previo.

Habrá licenciatura en Cuetzalan

En otro tema, Esparza Ortiz dio a conocer que se reforzarán los campos regionales y la creación de nuevas licenciaturas; una de ellas se analiza por el Consejo de Docencia para la zona del municipio de Cuetzalan, y podría haber otras para Huachinango y San Martín Texmelucan; así como alguna extensión de la preparatoria Tepeaca.

Cabe mencionar que en la inauguración del Creatón 2016 se dio a conocer que participarán 30 equipos, de los cuales 12 pertenecen a la máxima casa de estudios, entre ellos están estudiantes de mercadotecnia, administración, artes plásticas e ingeniería.

En esta segunda edición, organizado en conjunto con la Auditoria Superior de Estado de Puebla, se desarrollan propuestas de comunicación visual en materia de transparencia, gobierno abierto y fiscalización.