Foto: Especial
Foto: Especial
Sistema capitalista “asesina”; experto propone “economía para la vida”. Foto: Especial

En México urge la creación de un plan estratégico económico alterno al del sistema capitalista que es un “asesino”, se encuentra en colapso y ha sido motivo de las crisis sociales e incluso de las relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Así lo señaló Luis Álvarez Lozano, economista de la Universidad Pedagógica Nacional de México, quien propuso una alternativa que nombró “Economía para la Vida”, en donde la producción esté orientada al cubrimiento de las necesidades humanas.

Lo anterior porque en el sistema capitalista, la producción está orientada a la acumulación de ganancias. En el caso del consumo, afirmó, se fomenta la compra ostentosa, pues la mercancía tiene que venderse y se comercializa a través de la publicidad, lo que genera un quebranto ambiental y en su propuesta señala los cimientos del consumo moderado.

En entrevista para Ángulo 7, luego de participar en el Congreso Internacional de Economía Construyendo Alternativas al Modelo Económico Actual, lamentó que el gobierno mexicano y la clase empresarial no tengan como objetivo aplicar un modelo desarrollista que integre a todos los habitantes, pues su sistema responde a un sector mínimo de la población mexicana.

Crece desigualdad económica

En la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), agregó que, una muestra de la desigualdad de distribución de la riqueza emanada del sistema capitalista es que la fortuna de Carlos Slim se incrementó de 15 mil millones de dólares en 2010, a 42.64 millones al día en la actualidad, es decir que el aumento fue del 3.6 por ciento.

Mientras que, añadió, el salario promedio de un trabajador en México fue de 14 dólares al día, equivalente a 0.000000328 de lo que el magnate acumuló y que, en términos de aritmética, el trabajador debería estar en jornada durante 3 millones 33 mil 268 años para obtener la cifra de 15 millones de dólares.

Por ello reiteró que se necesita una solución global, pero mediante las luchas regionales y si no se genera conciencia y se buscan alternativas, sostuvo que no habrá espacio para los cerca de 7 mil 200 millones de personas que viven en el mundo, además de que para el 2050 se prevé que haya 9 mil millones.

Respetar a pueblos indígenas

Por su parte, Leandro Bruno Santos, investigador de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, recalcó que las poblaciones indígenas y los campesinos son quienes por su cosmovisión sí buscan una economía para la vida y no tiene el consumismo entre su ideología.

Aseveró que, tanto en México como en Brasil, se están aprobando proyectos de trasnacionales en regiones pobladas por grupos étnicos, trayendo como consecuencia el despojo y la enajenación de los territorios.

Recalcó que no se debe dejar de pensar que llevando la industrialización a las zonas de pobladores indígenas es llevar trabajo, desarrollo y progreso, pues sostuvo que suceden arbitrariedades, como contratar mano de obra barata.

Bruno Santos reiteró que es necesario entender el desarrollo social desde su perspectiva y no desde la eurocéntrica, que sólo genera problemas culturales y ambientales.

Finalmente, coincidió con Álvarez Lozano que desde la política no se tiene que continuar fomentando el sistema capitalista.