cholula_obras
Paisano permite obras en zona arqueológica y niega información, acusan. Foto: josue.xicalec/Facebook

La organización Cholula Viva y Digna denunció que el ayuntamiento de San Andrés continúa efectuando obras en la zona arqueológica, además de “negar” información sobre el proyecto y los permisos del INAH para construir y “sepultar” vestigios históricos.
En un comunicado, señaló que el edil Leoncio Paisano Arias utiliza un doble discurso, pues, por un lado, se pronuncia por la importancia de la proteger la zona, pero, por otro, permite desperdigar tepetate y grava en lo que antes era el corralón municipal.

El colectivo acusó que, a fin de construir el parque intermunicipal, este martes fue retirada la malla ciclónica que rodeaba el predio que antes pertenecía a la familia Guevara Espinosa y del cual fueron “despojados”, a pesar de que el alcalde se había comprometido a desistir de los trabajos.

Por lo anterior, Cholula Viva y Digna aseveró que la Comuna actúa en “opacidad”, pues al solicitar información “les pone pretextos” para no proporcionarla aún cuando negar información pública viola la ley de transparencia.

Evade dar información pública

De manera adjunta con el comunicado, los activistas enviaron un par de oficios, uno de parte de ellos remitido al alcalde y la respuesta de este a la organización.

En el primero, enviado el 13 de septiembre, el colectivo insiste en que el ayuntamiento proporcione información sobre las obras y, en su papel de “coadyuvante” del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) se pronunció contra el proyecto, que exigió detenerlo.

En la respuesta, remitida el 29 de septiembre, el edil solicitó, en primer lugar, “acreditar” la coadyuvancia con el INAH para encontrarse “en aptitud de proporcionar la información requerida”.

No descarta proyectos

Sin embargo, en el párrafo siguiente, aseguró no se está realizando ningún trabajo de construcción o excavación en los dos predios ubicados al frente del hotel Villas Arqueológicas, de los cuales -enfatiza- el ayuntamiento es propietario.

Más adelante, el escrito no descartó que haya proyectos en la zona, pero afirma que “se realizarán estudios previos y autorizados por el INAH para no “alterar el contexto arqueológico”.

Paisano Arias también solicitó acreditar que la organización es “representante del pueblo cholulteca” pues –señaló- este es un término abstracto, por lo cual es necesario presentar la documentación que compruebe dicha facultad.