Foto: Jafet Moz / EsImagen
Foto: Jafet Moz / EsImagen
Puebla, de los estados con más “despojos” y poco apoyo al campo: ONGs. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Organizaciones campesinas marcharon en Puebla para exigir que se respete el presupuesto al campo, pues “está abandonado”; se detenga el “despojo” del territorio que, acusaron, ha convertido a la entidad es una de las que tienen más esta problemática. 

La movilización, que forma parte de la caravana nacional denominada “Benito Juárez”, fue convocada por el movimiento “El campo es de todos”, con el fin de “poner sobre la mesa” a las autoridades en la Ciudad de México que se defenderá el territorio y el derecho a la alimentación.

Durante su mitin, en el zócalo, Miguel Acundo y Fernando López, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), señalaron que antes pasaron por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) porque en el estado existe una muestra clara de “hostigamiento” a los activistas, problemática que ha dejado en Puebla muchos “presos políticos”, por lo que pidieron que se frenen los megaproyectos que promueven los despojos.

Ejemplificaron el caso del gasoducto Tuxpan-Tula, al cual una veintena de pueblos de la sierra otomí-tepehua-náhuatl de Puebla e Hidalgo dijeron no a la instalación, que afectaría a siete municipios poblanos.

Así como la hidroeléctrica Coyolapan-Atzalan, la minería a cielo abierto Aretón en la Sierra Nororiental y el fracking y obra hidráulica a cargo de la fundación Living Water en Ocotepec, todos también conocidos como “proyectos de muerte”.

Aseveraron que también se manifestaron en el Congreso local porque los legisladores toman decisiones que no corresponden a las necesidades de las comunidades ni de los habitantes, ya que aprueban leyes sin considerar ni consultar a todos los sectores, “sólo levantan la mano y no discuten”.

En Puebla, negocios, “para unos cuantos”

“El mensaje del gobierno estatal es muy claro, tenemos un estado de deterioro donde las concesiones a proyectos de muerte están asegurados, está inclinado sobre el beneficio privado, más que en las necesidades que tienen las comunidades campesinas”, exclamaron.

En tanto, integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) acusaron que el mandatario Rafael Moreno Valle, en lugar de destinar los recursos para el sector agrario, sólo los utiliza para promocionar su imagen.

Por su parte, Juan José Reyes Hernández, dirigente del Control Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos (Cioac), mencionó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se eliminan programas como Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, de Tecnificación del Riego, Agroproducción, entre otros.

Además de que se disminuirían recursos a otros como Proagro, Progan, Procafe, Proárbol, Pimaf, Fappa, así como a infraestructura hidroagrícola, lo que –dijo– es una muestra de que el gobierno federal “poco” le importa el tema, ya que viola lo establecido en los artículos 13, 14, 15, 16 y 17 de la Ley Rural Sustentable.

Esta marcha se unirá en la Ciudad de México, el próximo jueves, con los contingentes de otros seis sectores del país, de 14 organizaciones nacionales; la movilización también busca exigir la implementación de la “Ley de consulta”, para que se informe y se actúe con consentimiento de los pueblos previo al desarrollo de un proyecto a realizar en comunidades.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...