Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7
Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7
Semarnat “obstaculiza” acceso a información de Cola de Lagarto, acusan. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7

Integrantes del movimiento M-18 acusaron que la Semarnat “pone trabas” para dar información sobre el proyecto inmobiliario “Cola de Lagarto”, en Atlixco, pues solicita la cantidad “excedente” de 14 mil 634 pesos por 813 hojas.

En rueda de prensa, Alejandro Carvajal Hidalgo, señaló que el 18 de septiembre presentaron la solicitud de acceso a la información, sin embargo, fue hasta el 28 de dicho mes cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les dio una respuesta.

Reiteró que la dependencia federal está pidiendo 18 pesos por copia certificada, lo que calificó como falta de transparencia, pues con estas acciones están prohibiendo a los ciudadanos saber en qué se basa el proyecto.

Refirió que derivado de esta acción tienen 15 días hábiles, es decir hasta el 19 de octubre, para interponer un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o,en su caso, promover un amparo para obligar a que les otorguen el documento.

Carvajal Hidalgo aseveró que la finalidad de conocer el proyecto técnico, es para analizarlo y, en caso de que afecte al medio ambiente y se apruebe, se promueva un juicio de amparo o una acción colectiva para detenerlo.

Es una medida “dilatoria”

Por su parte, Carlos Carrillo Cortés tildó que “trámite burocrático” que la Semarnat solicite tal cantidad por ofrecer la versión pública del proyecto, al argumentar que es una “medida dilatoria”, pues recordó que su ejecución afectaría a la Sierra del Tentzo, considerada como un área natural protegida y dejaría al Valle de Atlixco, por lo menos un año sin agua.

En tanto, Ninel Castillo Romero, de Espera Poblana, catalogó como “contradictoria e incoherente” que se pretenda autorizar el proyecto, pues –dijo– la dependencia federal debe priorizar el cuidado del ambiente y el club de golf que se pretende ejecutar es “suficiente razón para repudiarlo”.

“Es un mecanismo para que la sociedad no se entere, pudieron poner el documento de fácil acceso, esto es un mensaje tendencioso a favor de empresas con recursos económicos cuantiosos y que podría haber colusión que defiende proyectos para beneficios de las arcas gubernamentales”, declaró.

Cabe mencionar que la promotora Cola de Lagarto tramitó, en diciembre pasado, ante la Semarnat la manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero cuatro meses después fue rechazado; no obstante, el 5 de agosto la empresa volvió a ingresar el proyecto. Hasta el momento no han dado una respuesta.

Por otro lado, los ambientalistas anunciaron que el próximo sábado, en Tochtepec, se realizará el foro “Agua, tierra, libertad y soberanía alimentaria” a las 10 de la mañana, donde se instalará una mesa de diálogo con el tema “política agraria bajo el neoliberalismo”.

semarnat

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...