femicidio
Con o sin alerta, fiscalía, obligada a prevenir feminicidios: Idhie. Foto: Especial

Haya o no Alerta de Género en Puebla por los 67 presuntos feminicidios, la Fiscalía General del Estado (FGE) está obligada a prevenir los decesos, así como a poner mayor énfasis a este problema de violencia contra la mujer que es “grave”.

Así lo señaló Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien agregó que muchas de las veces la víctima no puede denunciar ya que dentro de los espacios operarios de justicia hay estereotipos que sólo abonan a su revictimización, lo cual se debe erradicar.

En entrevista con medios de comunicación, urgió una campaña de prevención y la creación de un registro de los casos de violencia que lleguen a instituciones de denuncia y catalogarlo como foco rojo, porque de ahí, afirmó, se derivan algunos de los feminicidios.

Recordó que el feminicidio es el último acto violento contra la mujer, pues recalcó que anteriormente al asesinato de una fémina pudo haber violencias física y psicológica.

Aseveró que hay una vulnerabilidad de mujeres en redes digitales por lo cual afirmó que también hacen falta estrategias de comunicación y trabajar en políticas que cuiden la integridad de este sector de la población.

Asimismo, aseguró que en Puebla hace falta un diagnóstico que permita conocer el origen de la violencia creciente en contra de las mujeres en la vida pública, comunitaria y en redes sociales, misma que, dijo, es evidenciada a través de lenguajes misóginos que se emplean contra ellas.

Cariño Cepeda fue entrevistada previo al conversatorio “Miradas universitarias en torno al matrimonio igualitario” que se realizó en la Ibero Puebla.