Catedráticos del Itesm proponen aplicar ley federal por robo de combustible. Foto: Especial
Catedráticos del Itesm proponen aplicar ley federal por robo de combustible. Foto: Especial
Catedráticos del Itesm proponen aplicar ley federal por robo de combustible. Foto: Especial

Catedráticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), campus Puebla, se pronunciaron en contra del robo de combustible, y pidieron que se haga una “real” aplicación de la ley federal para prevenir y sancionar dicho delito.

A través de un comunicado de prensa, los profesores del Itesm coincidieron que por las pérdidas a los ingresos de Pemex, es necesario hacer mayores inversiones en seguridad para evitar los robos, pues reduce sus ganancias y a su vez, la posibilidad de transferir ingresos a la Federación vía impuestos.

Por su parte, Juliana Vivar Vera, catedrática del departamento de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales comentó que se deben poner en práctica la serie de medidas de prevención y monitoreo constantes con ayuda de instituciones a nivel estatal y federal.

Asimismo, señaló la necesidad de un apoyo constante entre la policía, actores involucrados y el ministerio público para materia penal, añadió que uno de los factores que se encuentran ligados al tema, es escases y necesidad de las personas, lo cual los termina llevando a cometer conductas delictivas.

Impacto positivo y negativo

Por su parte, Fernando Vera Sánchez, maestro del departamento de Administración, Economía y Finanzas opinó en materia del impacto económico “positivo y negativo” que pueden llegar a tener estas conductas.

Vera Sánchez explicó que en cuestión de ingresos para la gente que delictivamente se dedica a dicha actividad, es “positivo”, “aunque por ser una actividad ilegal se vende muy bien en el mercado negro, lo que mejora el ingreso de las personas”.

Detalló que para la economía nacional es un impacto negativo, ya que genera pérdidas, además del desabasto de gasolina, lo cual podría complicar otras actividades.