FGE se disculpará por fosas de Tetelcingo; 2 funcionarios, detenidos. Foto: BAjo Palabra
FGE se disculpará por fosas de Tetelcingo; 2 funcionarios, detenidos. Foto: BAjo Palabra
FGE se disculpará por fosas de Tetelcingo; 2 funcionarios, detenidos. Foto: BAjo Palabra

La Fiscalía General del Estado de Morelos aceptó dar una disculpa pública a los familiares de las víctimas de las fosas de Tetelcingo; anunció que por la inhumación irregular de los cuerpos ya hay dos funcionarios bajo proceso judicial.

Así lo informó el secretario de Gobierno del estado de Morelos, Matías Quiroz Medina, quien informó que se acatarán las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso.

Explicó que los 115 cadáveres no reconocidos serán reinhumados y llevados al panteón “Jardines del Recuerdo”.

También se citó a declarar al extitular de la Procuraduría General de Justicia del estado y al actual delegado de la PGR en Durango, Rodrigo Dorantes Salgado.

Fue fosa común, no clandestina

Por otro lado, reiteró que se trató de una fosa común que se encuentra en un panteón no regular, pero no era una fosa clandestina.

En tanto, el poeta Javier Sicilia aseguró que sólo la salida del gobernador Graco Ramírez Abreu será una señal de cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH sobre el caso.

En rueda de prensa del Frente Amplio Morelense (FAM), afirmó que de no destituir de su cargo al mandatario estatal, continuarán los casos de entierros clandestinos y desapariciones, además de las violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, anunció que el FAM rechazó el diálogo convocado por el Congreso de Morelos, pues aseguró que ya se instalaron mesas de diálogo para resolver los problemas de Morelos en la Ciudad de México con el gobierno federal.

Fuentes: Excélsior, El Financiero y Unión de Morelos

Editado por: Guadalupe De la rosa