Banner Programa
Un británico y un finlandés ganan el premio Nobel de Economía. Foto: AFP
Un británico y un finlandés ganan el premio Nobel de Economía. Foto: AFP
Un británico y un finlandés ganan el premio Nobel de Economía. Foto: AFP

La real academia de las ciencias de Suecia otorgó el premio Nobel de Economía 2016 a Oliver Hart y Bengt Holmström, por su aportación a la Teoría de los Contratos, la cual analiza cómo se elabora la contratación y sus diversos efectos.

“Las economías modernas se mantienen por innumerables contratos. Las nuevas herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström son valiosas para entender los contratos y las instituciones de la vida real, así como los posibles escollos del diseño contractual”, señaló Göran Hansson, secretario general de la entidad.

Asimismo detalló que la contribución del británico, Oliver Hart, y el finlandés, Bengt Holmström, en la teoría de los contratos radica principalmente en el mundo de las empresas.

De igual manera, explicó que el trabajo de los dos economistas establece “el basamento intelectual” para desarrollar políticas en áreas clave de la economía, como la legislación de quiebras y bancarrotas, así como las constituciones políticas.

Finalmente, explicó que los contratos entre accionistas y ejecutivos (de una empresa), por ejemplo, o entre una compañía de seguros y el dueño de un vehículo asegurado, genera relaciones que suelen tener implícito un conflicto de interés, por lo cual los contratos deben estar adecuadamente diseñados para garantizar que las partes tomen decisiones que resulten beneficiosas para ambas.

Fuente: BBC, Vanguardia

Editado por: Ricardo Guerrero

incendios forestales