chamula
Por tercera vez en el año eligen a alcalde en San Juan Chamula. Foto: Sin Embargo

En Chiapas, pobladores de San Juan Chamula eligieron a Mario Santiz Gómez como alcalde sustituto luego de la renuncia de Mateo Gómez Gómez, quien renunció por amenazas de muerte; es el tercer alcalde que eligen en el año.

Además, fueron electos Alfredo Hernández Gómez como síndico municipal, Diego Hernández Hernández como primer regidor y Juan Pérez López como tesorero.

Más de 1500 indígenas de las 168 comunidades y los cinco barrios de San Juan Chamula participaron en el plebiscito de este domingo.

Tras la celebración, inicio la ceremonia tradicional para darle el bastón de mando al nuevo presidente y el martes el congreso del estado reconocerá el nombramiento.

En tanto, policías estatales mantuvieron operativos de resguardo y vigilancia como parte del Plan Estatal de Prevención para actuar en respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Cabe mencionar que Gómez Gómez asumió el cargo de alcalde el pasado 29 de julio, luego del asesinato de Domingo López González en un tiroteo.

Fuentes: Paralelo Chiapas / Excélsior
Editado por: Guadalupe de la rosa