Jardín Botánico de la BUAP recibe mención honorífica de Semarnat. Foto: Especial
Jardín Botánico de la BUAP recibe mención honorífica de Semarnat. Foto: Especial
Jardín Botánico de la BUAP recibe mención honorífica de Semarnat. Foto: Especial

Por su contribución a la exploración de la flora del estado de Puebla, el Herbario y Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP recibió la Mención Honorífica del Premio al Mérito Ecológico 2016, en la categoría investigación.

La directora del espacio universitario, Maricela Rodríguez Acosta, dijo que el reconocimiento otorgado es por la visión y el trabajo realizado por la institución en la herbolaria, lo cual ha sido posible por el alto grado de calidad científica de sus investigadores.

En la convocatoria hecha por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), participaron 166 candidatos de 30 entidades del país, de los cuales seis fueron premiados y siete recibieron menciones honoríficas.

El JBU de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), brinda conocimientos sobre la flora, su clasificación, ubicación y número de ejemplares, así como determina las áreas con mayor potencia para el aprovechamiento de la flora y las zonas prioritarias de conservación en todo el territorio poblano.

Con beneficio social

Hay que señalar que los proyectos de investigación que se realizan en el Jardín Botánico son sobre vegetación arbórea en la región poblana, reforestación y restauración, así como el aprovechamiento de las plantas medicinales, lo que beneficia a la sociedad y a varios organismos gubernamentales.

Asimismo, se presentaron trabajos etnoflorísticos y florísticos, los cuales fueron evaluados por un jurado integrado por reconocidos representantes en cada una de sus categorías.

La ceremonia de premiación será en diciembre y se llevará a cabo en Cancún, en el marco de las actividades de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la reunión más importante del mundo en términos de estudio, investigación y conservación de la biodiversidad, la cual está integrada por representantes de 193 países.

Es de resaltar que en mayo, el herbolario recibió la reacreditación como Centro de Educación Ambiental con Certificado de Calidad, por parte del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), de la Semarnat, con vigencia hasta el 2020.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres