Foto: Especial
Foto: Especial
1.9% de mujeres, propensas a trastorno alimentario: encuesta. Foto: Especial

En México, 1.9 por ciento de mujeres y 1.8 de hombres son propensos a tener un trastorno alimentario; el grupo más vulnerable son los adolescentes, reveló la última encuesta Ensanut, por lo que la Ibero hará un simposio sobre el tema.

Así lo informó Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, quien especificó que dichos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2012.

Agregó que los trastornos provienen de la anorexia, pero también de la bulimia y otra causa de estos males son la educación en la alimentación.

En entrevista con medios de comunicación, mencionó que entre las causas que orillan a los jóvenes a esta situación es la presión familiar, ya que puede haber críticas en cuanto al peso corporal por parte de parientes.

 Cuerpo, “producto comercial”

Destacó que también hay un descuido por parte de los padres debido a las situaciones económica o laboral, ya que pocas familias comparten la hora de la comida, por lo que los adolescentes lo hacen solos o con abuelos, dejando ver la problemática emocional.

Añadió que esta situación también se debe a que el cuerpo de las personas se está volviendo un producto comercial y aseguró que algunos medios de comunicación están estimulando de forma negativa a que los jóvenes quieran tener un peso igual al que tiene un cantante, artista o modelo, lo cual coloca a la persona en dificultades de reconocer cuáles son las posibilidades de tener el peso “tan bajo”.

Lo anterior lo dijo luego de la inauguración del Simposio “Trastornos de la Conducta Alimentaria” en el Gimnasio Auditorio Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, en el cual habrá talleres, presentación de libro y conferencias magistrales por parte de expertos de otros estados que han trabajado con jóvenes con este problema, hasta este 7 de octubre.

Cabe mencionar que en México viven casi 120 millones de personas.