Banner Programa
Palomino, nueva directora de la Facultad de Matemáticas de la BUAP
 Palomino, nueva directora de la Facultad de Matemáticas de la BUAP
Palomino, nueva directora de la Facultad de Matemáticas de la BUAP. Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, tomó protesta a Martha Alicia Palomino Ovando como nueva directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) e informó que se construirán cubículos y talleres para dicha unidad académica.

Asimismo, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), felicitó a la facultad por el Premio a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica otorgado al doctorado en ciencias, con especialidad en física aplicada.

Por otra parte, reiteró el apoyo que su administración brindará a Palomino Ovando para continuar con el desarrollo de la facultad y continuar siendo un referente nacional e internacional en las áreas de física y matemáticas.

La ahora directora de la facultad estará al mando de la FCFM durante el periodo 2016-2020, por lo que asumió el reto de dirigir la unidad académica que cuenta con más de 60 años siendo referente educativo y reconoció la labor de su antecesor, José Ramón Enrique Arrazola Ramírez, quien estuvo en el cargo del 2012 al 2016.

Graduar estudiantes mejor calificados

Señaló que entre los objetivos de su administración son graduar estudiantes altamente calificados, con sólida formación académica, competentes para el mercado laboral; impulsar investigación de alta calidad y de frontera que forme recursos humanos; y mejorar estándares de calidad de los procesos educativos.

Las licenciaturas de la FCFM son: actuaría, física aplicada, matemáticas y matemáticas aplicada, cuya matrícula es de menos de mil 500 alumnos.

Asimismo, cuenta con cinco posgrados, con una matrícula de 250 estudiantes, quienes están adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ofrece una maestría de nueva creación y dos de competencia internacional: en Física Aplicada y en Matemáticas; así como dos doctorados, uno de ellos, en Ciencias, con especialidad en Física Aplicada.

Físico Matemáticas cuenta con una planta de 111 profesores de tiempo completo, 80 por ciento con doctorado y 68 por ciento miembros del Sistema Nacional de Investigadores; 13 cuerpos académicos, 10 de éstos consolidados, con amplia participación en proyectos nacionales e internacionales.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales