Ni una más

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que el que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, aprovechara su tercer informe para hacer visible el crecimiento de los feminicidios en Puebla e informar que en los últimos dos años han sido asesinadas cuatro estudiantes de la institución, es sin duda relevante.

Relevante porque atrae la atención de la opinión pública sobre estos crímenes y porque obliga a las autoridades encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia a tomar acciones concretas para investigarlos y sancionar a los homicidas, en vez de minimizar el tema.

Relevante porque da eco a las voces de diferentes organizaciones no gubernamentales que se han pronunciado por la emisión de una alerta de género en Puebla ante el creciente número de homicidios violentos de mujeres en la entidad.

Relevante porque el fondo del asunto no es polemizar si van 65 crímenes violentos en contra de mujeres o 42 feminicidios en lo que va del año, sino que esas cifras de horror van en aumento.

Aquí la columna completa

Pasado y futuro (en un mismo auditorio)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que los tres ex rectores de la BUAP anteriores a Alfonso Esparza Ortiz volvieron a verse las caras en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario.

Como cada año, José Doger Corte, Enrique Doger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez fueron sentados juntos, uno al lado del otro, en la primera fila del inmueble.

El informe del rector universitario es el único acontecimiento público que reúne de nuevo a estos tres personajes y que sirve de escenario para mostrarlos ante la clase política como grandes amigos, como si entre ellos no hubiese habido ninguna diferencia de relevancia en el pasado y se apreciaran como lo que fueron, cómplices y aliados, en alguna época de su vida.

Por una hora, los Doger olvidan sus conflictos, incluido aquel de la sucesión rectoral de 1997 que involucró a un malogrado Armando Valerdi Rojas, quien fuera señalado más adelante como el presunto verdadero ‘delfín’ del autor del Proyecto Fénix.

Aquí la columna completa

Suspende la SEP emisión de Revoes, ante desastre que hay en la revisión de estos permisos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que sorpresivamente el pasado 30 de septiembre la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP emitió en acuerdo por el cual, por primera vez en muchos años, se ordenó la suspensión temporal de la ventanilla única de solicitud de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios, mejor conocidos como Revoes. Oficialmente se argumentó que esta medida fue motivada porque llegó a su fin el sexenio. Sin embargo, la realidad es que es una salida de emergencia para intentar en los próximos tres meses revertir el enorme desorden que existe en esta área, que tiene enfrentados a varios rectores de universidades con la titular del ramo, Patricia Vázquez del Mercado Herrera.

La primera consecuencia de la negligencia de la SEP al cerrar la posibilidad de tramitar o modificar Revoes, es que la mayoría de las universidades que tienen la carrera de Derecho no han podido arrancar sus planes de estudios en torno al nuevo sistema de justicia penal en Puebla, por no contar con las autorizaciones correspondientes.

Entre los funcionarios de la SEP se comenta que esta medida tiene un objetivo de tipo político y de ambición personal. Patricia Vázquez no se siente del todo descartada para repetir como titular de la Secretaría de Educación Pública –u ocupar otro cargo– en el próximo gobierno de Antonio Gali Fayad, y por eso mandó a arreglar el desastre que se tiene en la revisión y autorización de Revoes para evitar que el conflicto le estalle cuando se acaben de tomar las decisiones de quiénes van a integrar el siguiente gabinete.

Cálculos conservadores indican que son alrededor de 700 expedientes, presentados por unas 100 instituciones de educación superior, que están rezagados en su revisión y por ese motivo las universidades involucradas se han visto frenadas en la aplicaciones de nuevos planes de estudios o en la apertura de nuevas carreras.

Aquí la columna completa

De deslindes y lavados en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que empezaron los deslindes sobre el escándalo del lavado de dinero en Distrito Sonata, a través de firmas que involucran a los empresarios Javier de Lope Francés y Fito Hernández.

Luego de que la revista Proceso, en la pluma de Álvaro Delgado, documentó que la PGR y el SAT investigan los negocios de Lomas de Angelópolis y Cúmulo de Virgo por recibir, presuntamente, dinero del narco, ahora el área de relaciones públicas de Javier de Lope precisa:

“Javier de Lope Francés no es socio ni está vinculado en forma alguna a la empresa Blueicon Technology SA de CV.

“En febrero del presente año, las autoridades federales practicaron auditorías tanto a Javier de Lope Francés como persona física, como a su empresa de construcción. En ambos casos se comprobó la legalidad y transparencia de los negocios de los involucrados y las investigaciones fueron cerradas en agosto de 2016”, señala su vocera Lidya Fresnedo de IC&M.

Aquí la columna completa

El 2018 y las delegaciones federales; los enroques

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que dos delegaciones federales poblanas tendrán un peso específico importante de cara a la coyuntura electoral del 2018: Sedatu y Sedesol.

De ambas se espera que resalten el trabajo del gobierno de la República en estas áreas y que en su momento puedan maximizar los beneficios y el manejo electoral de los programas que operan.

Por ello, existe la probabilidad de que se den cambios importantes en ambas instancias.

En lo que a Sedatu se refiere, desde la llegada de Rosario Robles a la dependencia, se busca la sustitución de Román Lazcano.

Aquí la columna completa

Lo que Viene, Conviene, en la Agenda del Rector Esparza

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el grito “¡reelección, reelección!” surge de las filas tres, cuatro y cinco del enorme auditorio del Complejo Universitario.

Estudiantes de las diversas carreras se levantan al unísono.

No son videntes pero adelantan lo que viene.

En sus sillas en primera fila, los ex rectores Enrique Agüera y José y Enrique Doger miran con evidente nostalgia a quien acaba de rendir su tercer informe como rector de la BUAP.

A esa misma hora, en las redes sociales algunos se rasgan las vestiduras y se quejan de que una universidad pública tenga raptos políticos.

Aquí la columna completa