Ibero exige a las autoridades apoyar a migrantes de África y Haití. Foto: Shoah
Ibero exige a las autoridades apoyar a migrantes de África y Haití. Foto: Shoah
Ibero exige a las autoridades apoyar a migrantes de África y Haití. Foto: Shoah

La Universidad Iberoamericana de Puebla llamó a las autoridades a cumplir con sus obligaciones de brindar apoyo a los más de 3 mil inmigrantes de Haití y de países africanos asentados en Tijuana y Mexicali, en espera de asilo en Estados Unidos.

En un pronunciamiento, la universidad informó que “ante el insuficiente apoyo de las autoridades locales y federales, los refugiados reciben ayuda y cobijo de la sociedad civil a través de los albergues que trabajan con recursos limitados”.

Por lo anterior, llamaron a que las autoridades proporcionar alimentos y espacios donde las personas estén protegidas y puedan alojarse temporalmente, así como acceso a la salud incluyendo los medicamentos necesarios.

Asimismo, urgió el respeto a sus derechos humanos, incluyendo a la vida y a la integridad de las personas, promoviendo así la hospitalidad y la no discriminación.

Al mismo criticó y recordó que México ha firmado todos los instrumentos internacionales de protección “a personas migrantes, niñez, personas refugiadas y solicitantes de asilo”, por lo cual señaló que cumplir con lo solicitado está dentro de sus obligaciones, ya que de lo contario estaría incurriendo en responsabilidad internacional.

Violencia, desprotección

Señaló que dicha problemática ha sido provocada por la violencia, desprotección y desesperación por la falta de oportunidades de una vida digna, así como el endurecimiento de las políticas migratorias en la región.

Ante la situación anterior, los Programas de Migración que integran la Coordinación Sistémica con Migrantes del Sistema Universitario Jesuita, manifestaron su solidaridad con las miles de personas que han llegado a México buscando una vida digna y libre de violencia, expresando su apoyo a todos los albergues, grupos y sociedad civil que día a día consiguen dar atención humanitaria a las personas refugiadas.