Banner Programa
Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Crearán “comité 22”, integrado por ayuntamientos, a favor del Atoyac. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

El alcalde Luis Banck Serrato señaló que, además de Puebla, los 21 municipios restantes por donde pasa el rio Atoyac contribuirán para el saneamiento del afluente, por lo que se conformará el “comité 22” para realizar acciones conjuntas.

En entrevista previa a la celebración del segundo aniversario del programa Prospera, detalló que la idea es que, a través del Comité Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), se comparta lo que el ayuntamiento capitalino está haciendo y sea replicado en las otras demarcaciones.

Adelantó que una de las primeros ejercicios que se realizarán será un estudio sobre cuáles serían los costos, que se generarían por no sanear la cuenca en cuestiones económicas, ambientales, sociales y de salud.

Mencionó que se recabará toda la información que tienen los gobiernos federal, estatal y municipal sobre el río para hacer un diagnóstico, incluir el monitoreo que se hace diario para ver la calidad del agua y después, el plan de trabajo.

Seguros 10 mdp para acciones en 2017

Refirió que la próxima semana se darán a conocer las 15 acciones trazadas a 15 años para el saneamiento del Atoyac, cuyo plan estará ejecutado por el Consejo Técnico, conformado por expertos; Consejo Consultivo, integrado por universidades y organizaciones; y un Órgano Ejecutivo que involucra a los tres órdenes de gobierno.

Banck Serrato recodó que hasta el momento hay, seguros, 10 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del próximo año para este tema, aunque no es la cifra definitiva, por lo que podría aumentar.

Cabe mencionar que el 1 de julio, se presentó el comité Vive Atoyac, cuyo objetivo es lograr el saneamiento del afluente en 15 años, el cual se hará en coordinación entre sociedad civil, universidades, empresarios y autoridades.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...