Primaria Esteban de Antuñano Credito: Tania Olmedo
Primaria Esteban de Antuñano
Docencia, fundamental para la sociedad; debe revalorarse: académico. Foto: Tania Olmedo/EsImagen

El trabajo del docente es poco valorado, pese a que es uno de los trabajos que requiere más preparación por ser una labor fundamental para la sociedad; debe ser revalorado y quitar carga administrativa para priorizar lo que sucede en el aula.

Así lo señaló Arturo Villanueva González, director de la Facultad de Educación de la Upaep, quien consideró que la Secretaria de Educación Pública (SEP) debe motivar a los maestros para realizar su trabajo, pues consideró que son un eje fundamental de la sociedad.

En una entrevista para Ángulo 7, reiteró que dicha dependencia también debe quitar carga administrativa a los académicos de Puebla yu el país, como el llenado de muchos formatos, para enfocarse en preparar su clase.

En el marco del Día Internacional del Docente implementado por la Unesco, recalcó que, al no haber un reconocimiento de quienes ejercen esta labor, se genera la desmotivación, que reduce la calidad de su trabajo, que a su vez se ve influenciada por no tener un sueldo digno.

Villanueva González comentó que se debe permitir que el docente participe en la decisión sobre lo que es prioritario en la enseñanza en salones de clases, además de educar en principios y valores.

El profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) resaltó que, pese a la poca valoración en México y América Latina de esta profesión, el docente debe reconocer su mismo valor y tomar conciencia de la responsabilidad que tiene al serlo.