Foto: Informativo Yucatán
Foto: Informativo Yucatán
Por aterrizaje de Gamboa en arrecife, multan a dueña de helicóptero. Foto: Informativo Yucatán

La SCT sancionará con 2 millones de pesos a la empresa Heliservicio, propietaria del helicóptero en el que viajó el senador priista Emilio Gamboa Patrón y que aterrizó en un área cercana al arrecife Alacranes, Yucatán.

En el helicóptero también viajaban el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT , Guillermo Ruiz de Teresa, y el empresario local Emilio Díaz Castellanos, sin embargo se han deslindado de responsabilidades.

De acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la sanción se aplica por modificar el plan de vuelo sin autorización, además suspendió provisionalmente la licencia del piloto mientras se investiga el incidente.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que el aterrizaje de un helicóptero en una área protegida es un delito cuya sanción podría oscilar entre los 3 mil 650 pesos hasta los 3 millones 650 mil pesos, según el daño ambiental de la zona.

El delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, señaló que el arrecife Alacranes, concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México, por lo que, de haber ocurrido algún daño, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley general de vida silvestre.

Tras el escándalo en redes sociales, Gamboa Patrón reconoció que el aterrizaje fue un error, pero aseguró que él no ordenó dicho descenso.

Fuentes: Excélsior / Diario de Yucatán

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales