Foto: Mtess
Foto: Mtess
Universidades deben apostar a educación digital: UASL. Foto: Mtess

Las universidades públicas no tienen la capacidad, principalmente de infraestructura, para albergar a todos los aspirantes que desean ingresar al nivel superior, por lo que se deben buscar otras alternativas, como la educación en línea.

Así lo consideró Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASP), quien, en su participación en el foro “Educación Superior y Conocimientos: avances globales y alcances locales”, agregó que la falta de espacios se debe reforzar con la educación digital, es decir, cursos y carreras en línea, así como inversión en este sector.

Durante su intervención con la ponencia “Los siguientes pasos: de las buenas ideas a la implementación”, señaló que en la República Mexicana se están teniendo avances para que un mayor número de jóvenes ingresen a educación superior, pero recalcó que no es suficiente, además de que también hace falta incentivar a los estudiantes a ser autónomos e innovadores, por lo que urgió eliminar el aprendizaje tradicionalista.

Aseveró que, aunque se han tenido avances en cuanto espacios culturales y científicos en México, “para que haya un desarrollo sustentable es indispensable que se realicen planes de crecimiento regionales y estatales en conjunto con las autoridades”.

Billar Rubio opinó que se tiene que reforzar los intercambios académicos, pues sostuvo que este tipo de medidas permiten la interacción de información, que los investigadores midan sus habilidades y, se contrasten estudios que permitan la generación de más conocimiento.

Acompañado Ulises Cortés, profesor del departamento de ciencias de la computación de la Universidad Politécnica de Cataluña, comentó que se deben llevar a cabo investigaciones en el campo de los egresados, con el fin de conocer si lo que ejercen en el campo laboral se está brindando en las aulas u optar por modificar los programas educativos.