Banner Programa
Foto: Quadratin
Foto: Quadratin
Caso Atenco, sería otro señalamiento del CoIDH al gobierno mexicano. Foto: Quadratin

El caso de “las mujeres de Atenco”, quienes denunciaron abuso sexual y violación a sus derechos por parte de policías federales y del Estado de México en 2006, podría ser el octavo señalamiento al Estado mexicano ante la CIDH.

Esto luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidiera remitir el caso a su Corte después de que el gobierno federal incumpliera en su obligación de esclarecer los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

En conferencia de prensa, Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, recordó que el caso llegó en 2008 a la CNDH, la cual hizo recomendaciones que no fueron cumplidas, pues a diez años, aún no hay una sentencia condenatoria firme y los procesos penales en curso son contra 40 oficiales estatales de bajo rango.

Mientras, se ha olvidado la participación de elementos federales y las omisiones de altos funcionarios, lo cual comprueba el incumplimiento del Estado en su deber de sancionar a los responsables, afirmó.

Serán asesoradas por el CEJIL y ProDH

Asimismo, señaló que en diciembre pasado, el organismo avaló el informe de las conclusiones del caso, el cual le da la razón a las denunciantes, pues fueron detenidas “ilegal y arbitrariamente”, al tiempo que sufrieron tortura física y sexual.

Por ello, durante el litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en el cual se buscará que el Estado repare los daños, las 11 afectadas serán asesoradas por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Centro ProDH, aseguró.

Cabe mencionar que de las siete condenas contra el Estado mexicano ante la CoIDH, tres son por violencia sexual.

Fuentes: Sin embargo / La Jornada

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales