¡Alerta! huracán Mattehew toca tierra en Haití. Foto: Twitter @NOAA
¡Alerta! huracán Mattehew toca tierra en Haití. Foto: Twitter @NOAA
¡Alerta! huracán Mattehew toca tierra en Haití. Foto: Twitter @NOAA

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA) informó que el huracán de categoría 4 Matthew tocó tierra en Haití, con potentes vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas.

Jocelerme Privert, presidente de Haití detalló que Matthew provocó inundaciones en diez localidades del sur, así como deslizamientos de tierra durante la madrugada provocando la muerte de varias personas.

“Ya hemos visto muertes, las personas que estaban en la mar, hay personas desaparecidas, hubo personas que no respetaron las alertas, han perdido sus vidas”, explicó.

El último informe del NOAA reportó que se mueve a 15 kilómetros por hora rumbo al norte, se estima que la tarde-noche de este martes tocará tierra en Cuba, por la oriental provincia de Guantánamo, territorio que nunca ha sido golpeado por un huracán de gran intensidad.

Evacuan 175 mil personas

Por lo anterior, fueron evacuadas más de 175 mil personas, cabe señalar que en dicha provincia se encuentra una base militar de Estados Unidos que también ha sido evacuada parcialmente.

Debido a la fortaleza de se calcula que provocará olas de hasta 10 metros cuando su centro pase por la costa sur cubana y las precipitaciones podrían tener acumulados de entre 200 y 300 milímetros, llegando hasta 400 y 500 en las zonas montañosas.

Los especialistas prevén que cuando el huracán abandone Cuba podría inclinar su trayectoria hacia el noroeste, con lo que afectaría al estado norteamericano de Florida.

Fuente: ABC

Editado por: Ricardo Guerrero

incendios forestales