Foto: Especial
Foto: Especial
Acusan que siguen “sin funcionar bien” 3 hospitales en Cuacnopalan. Foto: Especial

Habitantes de Cuacnopalan exigieron al gobierno del estado que se rehabilite el hospital integral de la demarcación, pues desde hace un año arrancó uno que fue edificado por la actual administración estatal, pero no funciona bien.

En el marco de una reunión que sostendrían con personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Casa Aguayo, Pedro Barojas de Rosas, uno de los inconformes, señaló que lo mejor hubiera sido que se destinaran los recursos para el nosocomio que se tenía y no para construir “elefantes blancos”.

Indicó que los ciudadanos pedían que se rehabilitara el hospital integral de Cuacnopalan, que fue inaugurado en el 2000 por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, en uno de sus últimos eventos, ya que cuenta con la superficie para ampliarlo y es más grande que el nuevo.

Mientras que el nuevo, ubicado en la cabecera municipal, es decir, en Palmar de Bravo, fue inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle en diciembre de 2014, sin embargo, está trabajando con la clave que tenía el anterior nosocomio.

Sostuvo que en febrero del año pasado, había sido cerrado de manera temporal el antiguo sanatorio, sin embargo, derivado de la molestia y presión de los pobladores, fue reabierto aunque no cuenta con el equipo y personal necesario, ya que fueron trasladados al nuevo que se ubica a 4.5 kilómetros de distancia

Hospitales con servicios “a medias”

Detalló que ambos hospitales están dando el servicio “a medias”, por lo que exigieron a las autoridades que sólo se equipe al 100 por ciento y se destine al personal para el que se encuentra en Cuacnopalan, ya que –aseguró– está en mejor ubicación para otras comunidades y tiene mejores instalaciones.

A esta situación, se suma que también fue edificado un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), el cual, acotó, lleva un año que fue concluido y hasta la fecha no ha sido inaugurado porque los pobladores se han opuesto, por lo que no está funcionando, ya que está ubicado en medio de los dos nosocomios.

En ese sentido, Barojas de Rosas dijo que el Cessa debería ser habilitado como una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) que es la que hace falta en esa región.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...