*Sí hubo casos de dirigentes que buscaron ser candidatos presidenciales: Bravo Mena

Con gran despliegue mediático, el pasado 21 de septiembre, orondo, rijoso y retador, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle señaló: “En la historia del PAN no hay casos de dirigentes que hayan buscado ser candidatos presidenciales”, al referirse a los señalamientos de Ricardo Anaya Cortés, actual presidente panista de que buscará la nominación de su partido para los comicios de 2018.

Textualmente dijo el gobernador poblano: “Han habido presidentes del PAN que primero terminaron su mandato y después fueron candidatos a la presidencia. Ahí está el caso de José González Torres, que fue presidente del 59 al 62 y luego en el 64 candidato presidencial o Felipe Calderón Hinojosa, que fue presidente del PAN del 96 al 99 y fue candidato presidencial en 2006″.

Y después con lenguaje propio de los viejos cuentos para niños, como aquellas de nunca jamás y en cuerpo y alma, agregó:

Nunca jamás un presidente del partido en funciones ha querido ser candidato durante su dirigencia, por eso me parece que no sería compatible una posición con la otra”.

Moreno Valle mostró su desconocimiento de la ideología panista y de la propia historia del blanquiazul. También hubo mentirijillas.

Datos históricos de Bravo Mena

Luis Felipe Bravo Mena es licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato. Milita en el PAN desde 1969 y fue asesor político de la campaña presidencial de Manuel Clouthier, en 1988. Ha sido diputado federal, senador de la República y presidente nacional del PAN.

Fue candidato a gobernador en el Estado de México en dos ocasiones, embajador de México ante la Santa Sede y Secretario Particular del Presidente Felipe Calderón.

Seguramente algo sabe del panismo y de los entretelones de su partido. Bravo Mena dio a conocer hechos históricos en un artículo: “Panistas entre la ansiedad y la prudencia” publicado en El Universal, el 29 de septiembre de 2016, donde alerta al panismo de no hacer las cuentas alegres de la lechera.

Advirtió: “Sembrar la semilla de la enemistad entre los militantes sólo puede ser obra de insensatos o de enemigos. Atentar contra la cohesión del panismo es propio de los que consideran al PAN una franquicia desechable, útil para satisfacer ambiciones de poder pero sin compromiso institucional. Muchos de los problemas que hoy aquejan al partido se originan en esa perversión”.

Y aclara que sí hubo dirigentes nacionales en funciones que buscaron la candidatura a la presidencia de la República:

Un poco de historia ayudará a serenar la rijosidad; se afirma que ningún dirigente del partido aspiró a la candidatura presidencial. Falso. Adolfo Christlieb Ibarrola, líder de 1962 a 1969, buscó la postulación para las elecciones de 1970, lo frenó el mal que segó su vida.

Abel Vicencio Tovar, jefe de 1978 a 1982, aspiró a la candidatura presidencial. Declinó públicamente en un mitin en San Pedro de las Colonias en 1981. Carlos Castillo Peraza, líder nacional de 1993 a 1996, lo consideró seriamente y sondeó sus posibilidades para 1994.

Jefatura y aspiraciones no son incompatibles. Ningún principio ni regla lo impide. Es cuestión, otra vez, de prudencia y circunstancia. El jefe nacional por su parte está obligado a velar por la institución conforme a la jerarquía de valores panistas”.

Las conclusiones son obvias. Moreno Valle no sabe ni tiene idea de lo que es el panismo. Tal vez se trate de un nuevo priismo de color azul…

En fin, como dicen las coplas llaneras de Venezuela:

Prenda de tanto valor,
no te remontes tan alto,
que al árbol que más se eleva
le tira el viento la flor.

Yo soy como el espinito
que en la sabana florea,
le doy aroma al que pasa
y espino al que me menea.

¡Practica la caridad!
¡Lleva la vida con calma!
¿Para qué sirve el dinero
cuando no hay paz en el alma?

Coplero que canta y toca
su justa ventaja tiene:
toca cuando le da gana,
canta cuando le conviene.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...