En Puebla, al menos 50 talleres de talavera sin cumplir con la norma. Jafet Moz / EsImagen
Por Covid, baja 30% producción de talavera en Puebla; 6 talleres buscan certificado. Foto: Jafet Moz / EsImagen
En Puebla, al menos 50 talleres de talavera sin cumplir con la norma. Jafet Moz / EsImagen
En Puebla-Tlaxcala, detectan 50 talleres que venden cerámica como talavera. Jafet Moz / EsImagen

En el corredor Puebla-Tlaxcala se han detectado al menos 50 talleres que comercializan productos de talavera sin contar con la Denominación de Origen DO4 y aunque ha habido sanciones, no se ha hecho algo para regularlo.

Así lo señaló, en entrevista para Angulo 7, Luis Ángel Casas Arellano, presidente de Arte en Talavera Casas y Uriarte, quien agregó que sólo hay ocho empresas en ambos estados que cumplen con dicha norma y que se encuentran registradas en el Consejo Regulador de la Talavera.

Sostuvo que la mayoría de las que no cumplen con la denominación se trata de talleres pequeños que “en realidad” venden productos de cerámica.

Explicó que la diferencia entre ambos productos es “superior”, pues para ser catalogada como talavera deben seguirse “rigurosos” requisitos establecidos por el Consejo Regulador de la Talavera, entre ellos, que la pintura debe ser natural; la cohesión, superior a los 900 grados; el barro ser de entre Puebla y Tlaxcala, además de que una pieza puede tardarse un mes en hacerse.

Mientras que para la cerámica, quienes la fabrican no guardan las normas de la pintura y producción y la cohesión la hacen máximo a 200 grados, lo que genera que las piezas sean de baja calidad.

Sólo 8, con denominación de origen

Las ocho empresas que cumplen con la norma para producir y vender estos productos son: Talavera Santa Catarina, Talavera de la Reyna, Talavera Casas y Uriarte, Talavera de las Américas, Talavera Armando, Talavera de la Luz, Celia Talavera y Talavera Nueva España.

Casas Arellano mencionó que, en conjunto, estas ocho firmas generan alrededor de 800 empleos y la industria de talavera, percibe un ingreso económico anual de 200 millones de pesos.

Cabe mencionar que, la denominación de origen es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora; asimismo, distingue los productos creados en una zona determinada.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...