luis-gonzalez-de-alba
Fallece Luis González de Alba, escritor y líder del movimiento del 68. Foto: Posta.

A sus 72 años, el escritor y periodista Luis González de Alba, líder del movimiento estudiantil de 1968, fue encontrado sin vida, este 2 de octubre, en su domicilio en Guadalajara, informó la fiscalía del estado.
González de Alba nació en Charca, San Luis Potosí, sin embargo, pasó la mayor parte de su vida en Guadalajara, para luego trasladarse a la Ciudad de México y estudiar psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Representó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ante el comité encargado de las huelgas en 1968 y, tras la matanza en Tlatelolco, que se conmemora este domingo, fue ingresado a la cárcel de Lecumberri, donde escribió la novela “Los día y los años”, la cual detalla sus vivencias en el movimiento y cuenta de cómo sus compañeros y amigos murieron.

Al lado de Carlos Monsiváis y Nancy Cárdenas, publicó el primer manifiesto mexicano en defensa de los homosexuales y, abiertamente gay, dedicó muchos escritos a la sexualidad.

Incursionó en la política y la ciencia; también escribió dos libros de poesía, “Malas compañías” y “El sueño y la vigilia”.

Hasta el momento, se desconoce la causa de su deceso, aunque medios nacionales han señalado que se trató de un suicidio.

 

Fuentes: Excélsior / Terra
Editado por: Guadalupe De la Rosa