Audi reanudará producción en segundo turno tras bloqueos carreteros
Acusa Observatorio Laboral que no habrá revisiones salariales en Audi. Foto: EsImagen
Acusa Observatorio Laboral que no habrá revisiones salariales en Audi. Foto: EsImagen
Acusa Observatorio Laboral que no habrá revisiones salariales en Audi. Foto: EsImagen

Tanto la empresa Audi como el sindicato de trabajadores no realizarán revisiones salariales en los próximos tres años, pues el contrato laboral ya contempla un ajuste anual del 5.8 por ciento, que significa un aumento de 10 pesos diarios.

Así lo señalaron Marcos Mazatle Rojas e Irene Herrera Delgado, miembros del Observatorio Ciudadano Laboral en Puebla (OCLP), quienes aseguraron contar con el contrato laboral que firmaron trabajadores de la recién inaugurada armadora.

En rueda de prensa, Mazatle Rojas aseveró que el personal de Audi cedió en varios puntos para ser contratado, uno de ellos –señaló– al esquema de banco de horas; explicó que el documento fue firmado el 5 de septiembre de 2012, por Mathias Rust, quien –en medio de acusaciones de malversación de cuotas sindicales— fue cesado de su cargo como vicepresidente de Recursos Humanos.

Resaltó que el convenio plantea un tabulador salarial de ocho categorías, que van desde los 185 pesos para categoría A, hasta los 500 pesos diarios categoría H, en 2012.

Sin embargo, dijo, a partir de 2013 dichos montos tendrían un incremento de 5.8 por ciento. Asimismo, refirió que los obreros tienen tres jornadas, de 6:00 a 14:00 horas, de 14:30 a 22:00 horas y de las 22:30 a las 5:30 horas.

Analizarían sueldos sólo sí hay inflación de 5.5%

Por su parte, Herrera Delgado refirió que lo anterior violenta la Ley Federal del Trabajo, pues los empleados que comenzaron a laborar este viernes no participaron de la contratación colectiva.

Además, expresó que de acuerdo con el documento la empresa sólo renegociará el tabulador salarial “cuando la situación política y económica del país, así como cuando el índice nacional de los precios del consumidor sufra variaciones drásticas, es decir exceda el 5.5 por ciento de inflación anual”.

Por último, destacaron la devastación ambiental que dejaría la empresa a la comunidad, pues refirieron las investigaciones de Andrés Barreda Marín quien sostiene que San José Chiapa se quedará sin agua, por la explotación de mantos acuíferos como ocurrió en San Francisco Ocotlán con la instalación de Volkswagen, no obstante “el gobierno morenovallista sigue terco en que Audi representa un beneficio para Puebla”.