hitler-filipinas
Hitler en Filipinas; a Duterte “le encantaría matar a 3 millones” Foto: Especial

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, se comparó con Hitler y dijo que “le encantaría erradicar a 3 millones de drogadictos para salvar a la próxima generación de la perdición”, en el marco de su campaña contra el narcotráfico.

El mandatario, que desde el primero de julio ha emprendido una campaña para la eliminación del narcotráfico en su país y que ha costado la vida de 3 mil 474 personas, expresó: “Me gustaría erradicar a todos los criminales para terminar con el problema de país y salvar a la próxima generación de la perdición”.

Y agregó, “Hitler masacró a 3 millones de judíos, ahora hay 3 millones de drogadictos, estaría feliz de erradicarlos”, declaró.

Duterte también ha señalado que lamenta que la comunidad internacional le conozca como el primo de Hitler. Asimismo llamó a Estados Unidos a no interferir en sus asuntos internos.

Lo anterior, luego que dos senadores estadounidenses opinaran respecto a la muerte de civiles en la lucha contra el narcotráfico: “No pretendan ser la conciencia moral del mundo. No pretendan ser la policía porque no tienen el derecho de hacerlo en mi país”, afirmó.

Comunidad internacional reacciona

Stéphane Dujarric, vocero del Secretariado General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseveró: “Cualquier uso del sufrimiento del Holocausto es inapropiado y necesita ser rechazado”.

El gobierno de Alemania ha solicitado reunirse con el embajador filipino para discutir sobre el tema. Martin Schaefer, representante germano, dijo que la comparación es inaceptable.

Mark Toner, vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha calificado como “preocupantes” sus comentarios.

La prensa internacional ha señalado dos errores en los datos usados por Duterte. Rappler, la agencia de noticias de Filipinas, ha mencionado que el número de usuarios de drogas en ese país es de 1.8 millones de personas y, por otro lado, el número total de judíos y minorías étnicas, víctimas mortales del Holocausto, ascienden a 6 millones, aproximadamente.

Escrito por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette