Banner Programa
Policías desisten de continuar proceso contra pobladores de Chalchihuapan. Foto: José Castañares - EsImagen
Chalchihuapan, de los 4 casos de “violaciones graves” atraídos por CNDH. Foto: José Castañares – EsImagen

La represión de Chalchihuapan, del 9 de julio de 2014, es juzgada por la CNDH como uno de los cuatro casos de violaciones graves que ha documentado el organismo nacional; los otros dos son los de Chilpancingo, Apatzingán y Tanhuato.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido desde 2012 cuatro recomendaciones por violaciones graves. La primera fue sobre la investigación relacionada con los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero.

El hecho tuvo lugar cuando estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa se enfrentaron con policías de Guerrero, lo que provocó la muerte de dos jóvenes, seis heridos y más de 20 detenidos. El caso fue atraído por el organismo a cargo de Raúl Plascencia Villanueva con expediente 1VG/2012.

Como 2VG/2014 está el de Chalchihuapan, que es investigado por la CNDH luego de que habitantes de la junta auxiliar San Bernardino Chalchihuapan, del municipio de Ocoyucan, se manifestaron por el retiro del registro civil, razón por la que llegaron policías estatales para desalojar.

Sin embargo, hubo una gresca que ocasionó habitantes y policías heridos así como, la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo. El organismo encargado de vigilar las garantías individuales emitió 11 recomendaciones al gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle, pero faltan por cumplirse cinco.

Ejecuciones extrajudiciales

El otro caso por el que la CNDH emitió una recomendación por un caso grave fue el de Apatzingán, Michoacán, donde, el 6 de enero de 2015, un grupo de personas fue asesinado por policías federales.

Aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto ha argumentado que se trataba de un desalojo y un supuesto fuego amigo entre un grupo determinado, familiares acusaron que hubo ejecuciones extrajudiciales porque los civiles estaban desarmados.

Como recomendación grave 4VG/2016 se anexó la indagación por el uso excesivo de la fuerza del 22 de mayo que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles y la privación de la vida de cuatro civiles y tortura de dos en el “Rancho del Sol” en Tanhuato, también Michoacán.

De acuerdo con versiones, el caso es similar al de Apatzingán, pues vecinos han acusado que policías dispararon continuamente a 42 presuntos delincuentes que “no tuvieron oportunidad de defenderse”, ya que las fuerzas habrían llegado directo a acabar con ellos, por lo que incluso señalaron que en lugar de operativo, parecía matanza.

incendios forestales