Banner Programa
Foto: Especial
Foto: Especial
En sistema estatal anticorrupción serán sancionados también particulares, advierten. Foto: Especial

En Puebla, con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, los particulares involucrados en actos de corrupción donde se maneje recursos públicos serán sancionados del mismo modo que funcionarios.

Así lo advirtió la presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla, Patricia Leal Islas, quien sostuvo que en los actos de corrupción existen dos partes; una es la que lo motiva y otro el que la permite, por ello, “la sanción va para los dos”.

Destacó que “en este sistema estatal anticorrupción habrá la facultad de poder sancionar a los particulares no solamente a los servidores públicos (…) cuando se da un hecho de corrupción hay dos partes y ambas tienen que ser sancionadas”.

A nivel federal, las sanciones a particulares vinculados en actos de corrupción consistirán en su inhabilitación para participar en adquisiciones, disolución o intervención de la empresa, así como la reparación de los daños al erario.

Armonización sería antes de vencer plazo

No obstante, indicó que aún están en proceso de análisis las sanciones que se aplicarían a partir de la entrada en vigor del nuevo marco jurídico en la entidad y, aunque indicó que tendrá que haber cambios en la ley de responsabilidades, de fiscalización, en la ley orgánica del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), además de la Fiscalía General del Estado (FGE), confió en que Puebla sea una de las primeras entidades en dar cumplimiento a la armonización.

Por último, indicó que si bien habrá una fiscalía especializa, se mantendrán los órganos de control como la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como las contralorías internas de las dependencias.

incendios forestales