Foto: Especial
Foto: Especial
Poblanos que radican en EU podrán votar hasta 2018, precisa IEE. Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que los poblanos que radican en Estados Unidos no pudieron votar para elegir gobernador el pasado 5 de junio debido a que aún no son vigentes las normas que permiten hacerlo, pues lo serán hasta 2018.

Luego de Daniel Tácher Contreras, académico de la UACM, señalara que el IEE “le negó” a los poblanos en aquel país el derecho al sufragio, el instituto precisó en un comunicado que las disposiciones relacionadas con el voto de los poblanos residentes en el extranjero “serán aplicables a partir del proceso electoral de 2018”.

Lo anterior –agregó- fue aprobado por el congreso local el 29 de noviembre de 2013 y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Este jueves, el catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló durante su ponencia “Voto y representación en las entidades federativas mexicanas de los mexicanos residentes en el extranjero” que hay 214 millones de migrantes a nivel mundial, además de 15 millones de refugiados, por lo que debería “considerarse” su derecho al voto donde sea que estén.

Tácher Contraras aseveró que, de haberles dado la oportunidad del voto a los poblanos, pudo haber un índice de participación más alto, pues recordó que en los comicios del 2012 participaron 59 mil votantes en el extranjero y, de estos, casi el 5 por ciento fue de Puebla.