“ Es vital no perder la memoria histórica
porque sólo así podremos despertar del letargo
que tanto daño nos ha ocasionado”
Abel Pérez Rojas

En México la realidad se oculta de diferentes maneras arguyendo a motivos de diversa índole. Por supuesto esto mismo aplica para la situación económica, y muy particularmente por la condición del peso frente a la moneda verde: recordemos que no son 20 pesos por dólar sino 20 mil.

Recientemente sucedió lo que parecía inevitable: cada dólar norteamericano se cotiza a poco más de 20 pesos, habrá que entender su verdadera dimensión: la honda depreciación de nuestra moneda.

Para quienes lo han olvidado, de acuerdo con el decreto publicado el 22 de junio de 1992, desde el primero de enero de 1993 entró en vigor el “nuevo” peso, medida que consistió en quitar tres ceros al “viejo” peso a fin de facilitar las operaciones mercantiles.

Pero la finalidad sólo fue una cuestión para facilitar las operaciones diarias pues se había vuelto un problema realizar transacciones comunes y corrientes con miles y millones de pesos.

De ninguna manera la desaparición de los ceros en nuestra moneda fue una recuperación de nuestra economía ni mucho menos un reposicionamiento en ese ámbito en el concierto internacional.

Nuestra deuda externa era la misma pues esta había sido contratada en dólares.

Con el paso del tiempo esto se olvidó, pero además ni siquiera lo saben las nuevas generaciones.

Muchos pensaron que era un nuevo comienzo económico, que era un “borrón y cuenta nueva”. No. Las cosas siguieron igual y cada vez peor.

Debido al espejismo de que la devaluación de nuestra moneda frente al dólar es una cuestión de centavos, cuando en realidad de lo que se trata es de una devaluación de pesos. De muchos pesos.

Es tal el maquillaje originado por aquella transición de “viejos” pesos a “nuevos” pesos que nos ha vuelto insensibles, porque pareciera que al final nos conformamos con esa comodidad del “qué tanto es tantito”.

Es a la luz de entender que son 20 mil pesos y no 20 por un dólar, lo que nos acerca un poco a inferir el desprecio y preocupación que sienten algunos norteamericanos como Donald Trump por México y los mexicanos.

La riqueza y valor real de un país y de su pueblo es vista “por los suelos” por mentes que están acostumbradas a pensar en signos de dólares.

En ese mundo en el que la vida vale tanto como lo que se puede pagar sin merma a la chequera, es como se asimila el menosprecio a un país que es inmensamente rico en recursos naturales y en talento humano, pero que como su moneda vale 20 mil veces menos, entonces, no merece nada.

Es vital no perder la memoria histórica en detalles como el que aquí he venido abordando, porque sólo así podremos despertar del letargo que tanto daño nos ha ocasionado.

¿Qué le parece? ¿Verdad que si es importante tener presente que no son 20, sino 20 mil pesos por dólar?

Abel Pérez Rojas (@abelpr5)

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Nació en Tehuacán, Puebla, el 6 de enero de 1970. Es poeta,conductor de programas de radio, académico y gestor de espacios educativos. Funda y coordina Sabersinfin.com