Enrique Doger Guerrero se muestra abierto, no rehuye pregunta alguna. Disfruta el hablar del trabajo en el IMSS como delegado, pero no evade la política. Tiene carrera política y académica. Estas son sus respuestas a un grupo de columnistas:

El PRI en Puebla es el partido más fuerte, pero también el más cuestionado. Faltan acuerdos de unidad entre los liderazgos. El PRI puede recuperar el gobierno en 2018.

-El voto duro del PRI, actualmente de 600 mil, ya no alcanza para ganar una elección. Es necesario el voto ciudadano.

Asegura aspirar a ser el candidato en el 2018. En su momento, de acuerdo a la ley, dejaría la delegación del IMSS.

Le apuesta a los ciudadanos. No quiere ser el eterno aspirante. Ya perdió la oportunidad de ser candidato en 2010 y en 2016. La tercera es la vencida, pero con reglas claras, sin dobles lenguajes y sin juego sucio.

En el 2018 podría ganar con buenos candidatos, acuerdos con los liderazgos, actuar como partido de oposición, debe existir solidaridad, el PRI debe ser competitivo.

-Sobre el PAN, opina que es extraño que Rafael Moreno Valle Rosas pudiera llegar a ser candidato presidencial pues es un ex priista. Quienes han sido nominados han sido panistas de corazón, de nacimiento con el conocimiento y la ideología de Gómez Morín.

Manifiesta su respeto a Moreno Valle Rosas, pero su origen priista causará una lucha muy difícil al interior del PAN.

También López Obrador tiene origen en el PRI. Sin duda Morena dará la batalla en Puebla, pues ha ganado en el estado un par de veces.

-Destaca que el candidato del Morena al gobierno del estado en 2016, bastante malito, obtuvo el 10.09 % de la votación.

Exige respeto para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues es objeto de escarnio en las redes sociales provocado por unos cuantos.

El “fuego amigo” lo golpea porque saben que está a la cabeza en las preferencias electorales para el gobierno por el PRI en el 2018.

-Rechaza los trascendidos y rumores de su acercamiento con Morena. Estará con el PRI hasta el final. Dice ser amigo de Manuel Bartlett, pero niega haber tenido reuniones con él. Tampoco ha tenido contacto con Andrés Manuel López Obrador.

-En política no solamente es querer. Y no sólo es empecinarse en ser candidato, sino saber que la gente realmente quiere que seas candidato, si te conoce, si está dispuesta a apoyarte y si está dispuesta a votar por ti. Esas son las 3 claves para ser candidato.

-Más que priista de hueso colorado, es poblano de hueso colorado, se define quien fuera diputado local, federal, alcalde de Puebla y rector de la BUAP.

Sobre su actuar político, presume que recuperó la capital para el PRI y ha sido el único presidente municipal que en 30 años que le dejó la presidencia municipal a otro priista.

-Asegura estar concentrado en la responsabilidad en el Seguro Social. No son tiempos para definiciones locales.

Remata la charla política y sus posibilidades con una frase: “En la vida sólo hay dos cosas seguras: Que vas a pagar impuestos y que te vas a morir, todo lo demás es relativo”.

Y como dijo el filósofo de la comunicación, “aún hay más”, todo el asunto de la delegación del IMSS que no es poca cosa, definida en una frase: “El IMSS tiene un trabajo enorme por hacer, no me da tiempo de hacer política“.

Lucero, cuarto informe y destape

La senadora priista Lucero Saldaña Pérez rindió su Cuarto Informe de Actividades, donde destacó su trabajo a favor de las mujeres. Dijo que en el último año presentó 17 iniciativas de ley buscando la defensa de las mujeres y de los derechos humanos como parte de las causas que ha enarbolado en su trabajo legislativo.

Previo a su informe, al ser entrevistada por los medios, destacó que 35 años de trayectoria en diversos cargos públicos la respaldan para buscar en 2018 la candidatura al gobierno estatal. Aclaró que está consciente de la importancia de privilegiar la unidad del PRI.

Ya en su informe, mencionó que la iniciativa violencia política contra las mujeres la impulsa desde hace cuatro años para poder tipificarlo como delito.

En abono a la Ley General del Sistema Anticorrupción, fue de las primeras senadoras en presentar su declaración 3 de 3. Destacó la publicación de su libro El silencio que habla. Democracia, paridad y género.

De todo un poco

Comedores de Sedesol.- La delegación de la Secretaria de Desarrollo Social en Puebla (Sedeso), a través de la Coordinación Estatal de Comedores Comunitarios se unió a la estrategia del Programa de Vinculación Inea–Sedesol “La letra con la sopa entra” para certificar a mil personas en primaria y secundaria durante la Jornada Especial de Certificación que inicio en el mes de junio de 2016, informó Juan Manuel Vega Rayet.

Rastro TIF.- El Director General de la empresa porcícola Granjas Carroll de México, Víctor Manuel Ochoa Calderón anunció la inversión de 94 millones de dólares para la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Oriental a partir de octubre. Al ponerse en funcionamiento en marzo del 2018, generará empleos para más de mil 100 trabajadores.

Activo el PES.- Mientras algunos partidos políticos están metidos en declaraciones mediáticas, el Partido Encuentro Social está muy activo. En San José Tuzuapan, municipio de Quecholac se llevó a cabo el sexto evento “Red 100”. En San Pedro Cholula se impartió la conferencia “Liderazgo político y sus desafíos actuales” con la presencia del Coordinador Nacional de Movimiento de Sectoriales, Aarón Lara Sánchez.

Congreso Consciencia 2016.- El sábado 1 de octubre tendrá lugar en el hotel Marriot Las Animas el Congreso Internacional “Consciencia”, la ciencia del espíritu, con el tema “En búsqueda de la Felicidad”, en donde 9 mentes brillantes provenientes de todo el mundo presentarán un nuevo paradigma sustentado en investigaciones dentro de la física, la neurociencia, la biología, la bioética, la psicología, para demostrar la estrecha relación que existe entre la Ciencia y el Espíritu.

Informes en Transpersonal Instituto Universitario 01 (222) 2 37 08 35 y 2 69 62 59. WhatsApp 2222696259. www.consciencia.com.mx. http://www.consciencia.com.mx/ Facebook: Congreso Consciencia. Convoca Irma Asomoza.

Informe juvenil.- El dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México del PRI, Lorenzo Rivera Nava en compañía del líder nacional del organismo, Cristopher James Barousse y la secretaria general del Comité Estatal, Rocío García Olmedo, presentó su segundo informe de labores al frente de este sector.

En fin, como dice El Corrido de Puebla de José Recek Saade:

Yo tengo en un azulejo
de talavera poblana,
el retrato de mi madre,
de mi novia y de mi hermana.

Puebla la de Covarrubias,
de Palafox y Mendoza,
la de Díaz y Negrete,
la de Ignacio Zaragoza.

Puebla la de los conventos
y enladrilladas casonas.
¡Ay, Puebla de las leyendas,
los duelos y las tizonas..!

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...