mujeres-violentadas
Códigos penales controlan el cuerpo de las mujeres, acusa ONG. Foto: Especial

En 2015, el aborto fue la quinta causa de muerte materna en México con 659 casos, denunciaron activistas sociales, por lo que pidieron que los códigos penales no controlen el cuerpo de las mujeres pues deben tener acceso al “aborto seguro”.

En el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la activista Julia Escalante de Haro, coordinadora de política y abogacía de la organización civil Ipas-México, aseguró que el Estado debe garantizar los derechos reproductivos y de salud de las mujeres.

Explicó que las instituciones de salud deben dar acceso al “aborto seguro” para reducir riesgos y proteger sus vidas, y recordó que luego de la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007, el ejercicio provocó una especie de turismo, donde llegan mujeres de otros estados para realizar el procedimiento.

Al respecto, Silvia Solís Hernández, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, señaló que tras este hecho se inició una serie de reformas a los códigos penales de diferentes estados del país con el objetivo de proteger la vida desde el momento de la “fecundación-concepción”, lo cual criminaliza la libertad y la salud de las mujeres.

ONU avala día para el aborto seguro

En tanto, Organizaciones Unidas señaló que cada año 47 mil mujeres mueren alrededor del mundo por complicaciones derivadas por abortos ilegales y que anualmente se realizan 22 millones de abortos inseguros.

Por lo que hizo un llamado a los Estados del mundo a desaparecer “todas las medidas punitivas y las barreras discriminatorias para el acceso a servicios seguros de salud reproductiva”.

Advirtió que las legislaciones restrictivas “son una de las formas más perjudiciales de la instrumentación de los cuerpos de las mujeres y una grave violación a sus derechos humanos”, quienes “a veces acaban pagando con sus vidas”.

Luego de estas declaraciones, respaldó el 28 de septiembre como día oficial de la ONU para el aborto seguro.

Fuentes: El diario de Coahuila / Imparcial Oaxaca

Editado por: Guadalupe De la rosa