BUAP oferta 80 plazas, 74 promociones y definitividades para académicos. Foto: Especial
BUAP oferta 80 plazas, 74 promociones y definitividades para académicos. Foto: Especial
BUAP oferta 80 plazas, 74 promociones y definitividades para académicos. Foto: Especial

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó tres convocatorias: para ocupar plazas de nueva creación de académicos de carrera, otorgamiento de definitividades y evaluación promociones de personal académico que labora en la universidad.

En el concurso por oposición abierta 2016 para ocupar plazas de nueva creación, habrá 80 entre profesor investigador asociado “A”, “B” y “C” tiempo completo y medio tiempo; y profesor investigador titular “A”, “B” tiempo completo, para sus facultades, institutitos y preparatorias.

Los requisitos son ser mexicano o contar con legal estancia en el país; presentar un escrito que señale bajo protesta de decir verdad y que no ha sido sancionado por autoridad judicial, administrativa o por alguna institución educativa; acreditar que se cuenta con el título y grados académicos y presentar cédula profesional.

Además, quienes realizaron estudios en el extranjero deberán tramitar la traducción y legalización de los documentos que acrediten el título y grados académicos; para el caso del área de la salud deberán contar con la constancia de certificación vigente; y en lengua extranjera o computación, acreditar la certificación que exige la plaza en la categoría y nivel correspondiente.

Los documentos que deberá presentar en original y copia son acta de nacimiento, títulos y cédulas profesionales de los grados requeridos, documento que acredita la experiencia académica, carta compromiso, carta de recomendación de una academia y un análisis impreso del modelo educativo y el plan de estudios, en un máximo de 10 cuartillas, que aborde alguna propuesta en los ejes del Modelo Universitario Minerva.

Asimismo, la Comisión de Dictaminación Académica (Codima) recibirá la documentación a partir del 26 de septiembre y hasta el 10 de octubre, de lunes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Estos pasarán por un proceso de revisión en el que se determinará si el aspirante reúne los requisitos para concursar por la plaza.

A los que cumplan con el perfil se les darán a conocer los términos, fechas y modalidades para las evaluaciones a partir del 13 de octubre de 2016.

Posteriormente, los resultados previos del concurso por oposición abierto se publicarán en la página de la BUAP el 18 de noviembre de 2016. Estos participantes deberán realizar el examen médico en el Hospital Universitario de Puebla y la evaluación psicométrica aplicada por la Dirección de Recursos Humanos; los resultados definitivos se publicarán en la Gaceta Universidad y en la página de la BUAP a partir del 2 de diciembre.

Definitividades para destacados

Para la evaluación curricular 2016 para el otorgamiento de definitividades, los requisitos son tener antigüedad mínima de 5 años continuos en los periodos primavera y otoño, haber obtenido evaluación académica favorable durante los últimos dos años por el Consejo de Unidad Académica, presentar evidencias de estudios de investigación educativa sobre la problemática de los procesos de formación en los estudiantes y propuestas de mejora.

Los requisitos serán valorados por la Dirección de Recursos Humanos (DRH) y aquellos que cumplan los requisitos para participar en el procedimiento se darán a conocer el 3 de octubre aquí.

Posteriormente, los interesados deberán presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos generales anteriores el 17, 18 y 19 de octubre, de lunes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde, en el domicilio de la Comida de la Unidad Académica respectiva.

En tanto, los aspirantes que reúnan los requisitos para participar en el procedimiento de definitividades, se les dará a conocer los rubros sobre los que versará la evaluación curricular y las fechas para la entrega del expediente, que podrá consultarse aquí a partir del 27 de octubre.

El 15 de noviembre se darán a conocer los resultados previos, y a partir del 2 de diciembre se darán a conocer los resultados definitivos aquí.

74 plazas de promoción

La evaluación curricular 2016 para otorgar promociones de personal académico, hay 74 plazas entre profesor investigador asociado “A”, “B”, “C” tiempo completo, y profesor investigador titular “A”, “B”, “C” tiempo completo.

Los requisitos son contar con grado de licenciatura, maestría, especialidad o doctorado, ser miembro del personal académico definitivo, haber obtenido evaluación favorable por el Consejo de Unidad Académica del cumplimiento de las funciones y actividades académicas del 1 de agosto de 2014 al 31 de julio de 2016.

Además, el aspirante deberá presentar la solicitud de promoción por escrito ante la Comisión de Dictaminación Académica y adjuntar la documentación que acredite los requisitos anteriores los 17, 18 y 19 de octubre de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Los aspirantes que reúnan los requisitos para participar se les dará a conocer los rubros sobre la evaluación curricular y las fechas para la entrega del expediente a partir del 27 de octubre en la página de la máxima casa de estudios.

Los resultados previos estarán en la página de la BUAP 15 de noviembre, y a partir del 2 de diciembre se publicarán en dicha página los resultados finales.

incendios forestales