Foto: Especial
Foto: Especial
En tres años, BUAP incrementa en 29% investigadores en el SNI. Foto: Especial

Durante los últimos tres años, el número de científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) creció en 28.9 por ciento.

Los 565 académicos vigentes en este programa del Conacyt -principal instrumento en México para impulsar la ciencia nacional- posicionan a la institución como la universidad de la región con la mayor cantidad de éstos.

En cuanto a producción científica, esa cifra también coloca a Puebla en el primer lugar de la región, por arriba de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala, y en el quinto nacional, tan sólo por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Morelos, según datos del Conacyt.

En el último trienio, 127 académicos de la BUAP ingresaron a este sistema, con lo cual se fortaleció la ya consolidada planta docente de la Institución. Del total de sus académicos que integran el SNI, 104 son candidatos a investigador nacional, 329 son nivel I, 89 nivel II y 42 nivel III.

Además, la institución cuenta con un Investigador Nacional Emérito: Alfred F.K. Zehe, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, quien es un referente en el área de la nanociencia y la nanotecnología.

De agosto de 2014 a agosto de 2016, de 438 académicos adscritos al SNI se pasó a 565, un crecimiento de casi 30 por ciento que traduce la labor compartida entre investigadores y la gestión rectoral.

Esta sinergia le valió a la BUAP el tercer lugar continental del Premio Interamericano de Innovación Educativa en Educación Superior OUI-2016, promovido por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), con el que se reconocen, además, las prácticas de la Institución en gestión e innovación educativa.