Banner Programa
Foto: 20 Minutos
Foto: 20 Minutos
Periodista jordano fue asesinado por compartir una caricatura en Facebook. Foto: 20 Minutos

Nahed Hattar recibió tres disparos que le ocasionaron la muerte, mientras se presentaba a una audiencia luego que el Primer Ministro jordano lo denunció por compartir una foto que ofendía al Islam; el responsable fue un extremista.

El periodista de izquierda, cristiano y crítico de algunas pensamientos y prácticas de la religión musulmana el pasado mes compartió en su página de Facebook una caricatura que representa a Allah, lo cual es prohibido en el Islam.

En vida, Hattar afirmó que compartió la imagen para representar la hipocresía del Estado Islámico (EI) y no ofender al Islam, pero el pasado 13 de agosto fue detenido y acusado por insultar la religión.

Aunque semanas después, fue puesto en libertad bajo fianza y continuaba un juicio que fue solicitado por el Primer Ministro jordano Hani al-Mulki, quien es culpado por la familia del periodista como responsable de promover un ambiente hostil que favoreciera la violencia.

Familia acusa falta de protección

La familia aseguró que el gobierno no le otorgó a Hattar la suficiente protección aunque el periodista había hecho del conocimiento de las autoridades los nombres de más de 200 personas que le amenazaron.

El asesino es un radicalista del Islam, Riad Ismaeel Abdullah, quien se teme que durante su estancia en la mezquita de la capital jordana promovió mensajes radicales del Islam y quien según el portal Gulf News, en interrogatorio, dijo no pertenecer a algún grupo terrorista.

El gobierno jordano a través de su vocero Mohammad Momani, condenó el asesinato calificándolo de “atroz”. Mientras que en la ciudad natal del periodista, cientos de personas salieron a marchar para protestar.

Nidal Mansour, quien preside el Centro para la Defensa de la Libertad de los Periodistas, ha dicho que el suceso incita el terrorismo, asimismo, la prensa local ha hecho una compilación de mensajes que apoyan el homicidio del periodista, al que califican “el más bello acto”.

Fuentes: Gulf News, Al Jazeera, Jordan Times, The National UAE

Editado por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

incendios forestales