Columnistas-GuillermoAlbertoHidalgoVigueras

Pues como dice el refrán popular, “De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde” y eso viene a colación, por las tristemente célebres declaraciones por medio de los famosos tuits, que el también tristemente célebre diputado Miguel Ángel Huepa Pérez vertió en contra del municipio que él mismo representa y del que fue edil, antes de incumplir con su mandato constitucional a fin de asegurar su siguiente chamba…la de diputado federal.

Y digo que estos comunicados o declaraciones son tristes porque al decir que en nuestro municipio (nuestro, porque aquí vivimos y nos desarrollamos) se ha iniciado una “fuerte ola de inseguridad”, lo único que logra es que los que aquí habitamos, entremos en un estado de intranquilidad, misma por la que mucho ha trabajado la actual administración municipal que encabeza Leoncio Paisano Arias, a fin de tener cuerpos de seguridad en todas sus facetas que bien se merece el municipios, uno de los más grandes y de gran actividad comercial, universitaria y social.

Es fácil a toro pasado, y solo porque a los agoreros del mal les molestó que una de sus amistades fue víctima de algún robo, entonces sí pusieron el grito al cielo, y yo me pregunto ¿qué de los demás ciudadanos de San Andrés, por qué no se esponja de la misma manera con los demás que aquí desarrollamos nuestra diaria vida al ser víctimas de cualquier irregularidad y que colaboramos en lo que podemos para mejorar nuestra seguridad?

De qué habla este señor que en su momento tuvo en la dirección del tema a Gabriel Margarito Bonilla Rosas, ¿qué hicieron ellos dos?

No, señor, al referir que se desató una ola de inseguridad en esta parte de las tres Cholulas, lo hace al aire. Porque cuando él tuvo su oportunidad pasó como otro célebre presidente municipal en Puebla: simplemente trascendió como una total y real “Eminencia Gris”, ni quien supiera lo que hizo y lo que logró; a diferencia de lo que la presente administración municipal ha desarrollado en la primera parte de su administración.

Me explico: este señor, que poco o nada sabe de lo que es seguridad pública, no comenta que en su administración con Bonilla Rosas al frente, muy pocos elementos estaban incorporados a la licencia colectiva de portación de armas, menos de 20 integrantes de la fuerza la tenían y hoy se cuentan con aproximadamente 140, incluyendo más o menos 30 que están actualmente en proceso. O sea, que su personal si andaba armado, en su mayoría lo hacía irregularmente (¡que alguien me explique!). Lo anterior provocaba, por supuesto, una deficiente calidad en el servicio de los policías, además de una intensa inseguridad laboral en el desarrollo de las obligaciones de los mismos.

Hoy en día se tienen un total de 178 policías certificados, ¿cuántos logro la anterior la administración municipal en 2013, lo sabe? O al menos… ¿se lo imagina?

El personal en su totalidad, en la actualidad, cuenta con el curso de formación inicial exigido por la ley, ¿ellos, qué hicieron al respecto?

Se logró, entre otros, un diplomado con características internacionales en el tema de Seguridad Pública y Política Criminal contando con capacitadores profesionales de la talla, en ese momento, del presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de República, Omar Fayad Meneses; del Dr. Jesús Martínez Garnelo, exsecretario de Gobernación del Estado de Guerrero, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de su entidad y uno de los más prolíficos tratadistas de temas de seguridad pública y nacional en el país, y que se desarrolla en el ámbito internacional; el expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, y otros especialistas nacionales y extranjeros.

Con este evento se logró beneficiar a más de 105 integrantes de los cuerpos de seguridad pública de su municipio, de los municipios de la zona metropolitana y al menos otros tres estados de la República Mexicana así como a integrantes de la Policía Federal.

No omito comentar que también se benefició a, al menos, una veintena de estudiantes universitarios del área y que colaboran en eventos de prevención del delito.

A todos ellos se les atendió sin costo alguno, sólo con el apoyo del municipio de San Andrés Cholula. Cuando estas capacitaciones, sólo por hacer una comparación, son impartidos por una conocida universidad del municipio con un costo de más o menos $45,000.00 sin ningún beneficio para algún integrante de la comunidad en el tema de becas.  Y en la Ciudad de México otra institución oferta estos eventos al menos por 48 0 50 mil de nuestros ya muy devaluados pesos, por persona.

Se le olvida al diputado Huepa Pérez que en 2013 sólo se impartieron 120 cursos hombre y que en el 2015 fueron 583; y que en lo que va del año, hasta el mes pasado 517. En un comparativo simple se tiene un aumento de beneficio a la corporación y a la comunidad de 330% con respecto al 2013… ufffff ¡ya me canse!.

Y así podría seguir con los otros ejes de trabajo de Leoncio Paisano como lo son prevención social de la delincuencia y atención a víctimas, infraestructura y equipamiento policial, mejoramiento y fortalecimiento del desarrollo humano e institucional, plan estratégico de operaciones policiales y reacción inmediata e innovación policial y estrategias, solo por mencionar algunos temas de su proyecto.

En fin, lo dicho en el principio: “De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde” y eso que son compañeros del mismo partido y vecinos de toda la vida en la región, ¿qué tal si no, eh?.

Pero ni hablar, hoy en día, lo que manda es el dinero, el puestazo, y las prerrogativas que se puedan conseguir, ¿y de la ciudadanía?… ni quien se acuerde, y eso que son amiguis de color partidista como ya lo mencionados, ¿que si no?, pues ni quisiera imaginármelos.

Pero como esto no le importa a nadie, cuando lo que les interesa es el protagonismo, nada se puede acercar, no señor, ni nuestra tranquilidad es importante tampoco, pues ahí les dejo el punto cuatro del pentálogo, a ver si lo entienden y lo aplican…”No murmuraré jamás, ni permitiré que nadie lo haga en detrimento de mi grupo” y aquí su grupo señores somos los ciudadanos a quienes nos debe de cuidar y representar, no hacer cosas que con sus denostaciones dañen a la comunidad, ¿no es mejor trabajar por mejorar a la sociedad enfrentando sus problemas y mejorando su situación con actitudes reales, y no con críticas inoperantes que sólo a ustedes benefician?

¿O no?

Juzgue usted

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.